Tan solo en el segundo trimestre del año se registraron 93 casos en Tlaxcala.
Isabel Miranda
Tan solo entre los meses de abril, mayo y junio, en el estado de Tlaxcala se registraron 93 casos de robo a trenes de carga, sobre todo en la zona oriente de la entidad, lo que significó el 57.6 por ciento de ese delito.
Cifras de denuncias ante la PGR y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, señalan que en el segundo trimestre de 2018 se reportaron dos mil 408 actos de vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano, de los que el 91.2 por ciento fueron robos a la carga y el resto vandalismo a la vía de comunicación.
Los estados que encabezan la lista de más sucesos de ese tipo son Querétaro con 305 eventos; Sonora 276; Nuevo León con 249; San Luis Potosí con 180; Guanajuato con 177; Tamaulipas con 162; Sinaloa con 135 y Puebla con 122.
Con sus cifras, Tlaxcala se encuentra hasta el lugar décimo primero, pero los casos van a la alza principalmente en los municipios de Huamantla, Xaloztoc y Tocatlán, por lo que entre el primer y segundo trimestre del año Tlaxcala registró un crecimiento del 57.6 por ciento de vandalismo en trenes.
Los 93 casos reportados entre mayo y junio de 2018 son incluso mayores a la cifra más alta de actos vandálicos registrada en el tercer trimestre de 2017, periodo en el que los operarios reportaron 89 de estos casos.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario considera actos vandálicos el cierre de angulares, barricadas con piedras, llantas y troncos; apertura de unidades, personas ajenas y componentes de señales y vías.