Afectados decenas de campesinos de Huamantla por bomba antigranizo de Audi

Isabel Miranda

Campesinos de la región de  Huamantla, solicitaron la ayuda del gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, para intervenir ante la planta armadora de autos Audi, que se ubica en San José Chiapa, Puebla, que deje de lanzar bombas antigranizo al aire, pues eso ha afectado el temporal de lluvias y ha afectado severamente sus plantíos.

Un grupo de trabajadores del campo acudió este lunes a la capital tlaxcalteca, en casi un centenar, para acusar a Audi de que con esa práctica que viene haciendo desde hace meses ha afectado a no menos de mil productores del campo.

Según Alfredo Montiel Bretón, comisariado ejidal de San Luis Huamantla, los labriegos también demandarán a la empresa alemana el pago de los daños en sus cosechas, al tiempo de pedir al ejecutivo del estado que les apoye con la activación del seguro catastrófico por las pérdidas que han tenido ante la falta de lluvias.

Explicaron que Audi usa bomba antigranizo para evitar daños a su producción de automóviles estacionados en sus naves industriales, pero los efectos se han deslizado a vastas zonas geográficas del oriente del estado de Tlaxcala, en colindancia con Puebla, pues las lluvias han sido escasas y eso ha inhibido el crecimiento de los cultivos.

Señaló que debido a esta situación, ha provocado que sólo el 30 por cientos de los cultivos se logren; es decir, que ha generado afectaciones entre tres mil y cuatro mil hectáreas, y poco más de mil productores de un total de mil 600 ejidatarios que forman parte del ejido que comprende la mayoría de la zona oriente de la entidad.

Advirtió a nombre de los campesinos huamantlecos, que si no obtienen apoyo por parte del gobierno de Tlaxcala, las manifestaciones de presión irán aumentando de nivel con la movilización de pueblos e incluso cierre de vías de comunicación.

Noticias

Síguenos en redes