REDACCIÓN
La votación de Morena en el Senado a favor de la licencia del senador Manuel Velasco, para que volviera como gobernador a Chiapas, le mereció a este partido un duro castigo con menciones negativas en redes sociales y medios digitales.
El 81 por ciento de las menciones en Twitter fue negativo, debido a la “decepción” que causó la segunda votación y a las críticas contra el senador Ricardo Monreal por defender a Manuel Velasco y contra AMLO por “evadir” el tema.
El 19% restante fue positivo, derivado de las felicitaciones de partidarios de Velasco y de los usuarios que reconocieron el trabajo de Morena en otras propuestas “a pesar de este hecho”.
El Pulso de la Red, elaborado por la consultora GLAC, reveló que entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre se registraron 127 mil 408 menciones relacionadas con la licencia a Manuel Velasco y el papel de Morena en su otorgamiento.
El 4 de septiembre el pleno del Senado negó la solicitud de licencia al senador del PVEM para separarse del cargo y poder regresar a Chiapas para concluir su periodo como gobernador. Sin embargo, horas después, y con el impulso de senadores de Morena y del PRI, se volvió a someter a votación y con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones se avaló la solicitud.
Casi de manera simultánea, la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados cedió cinco legisladores a Morena lo que cibernautas interpretaron como un “pago” por haber favorecido a Manuel Velasco.
Las críticas a la licencia para Velasco acumularon 45 mil 013 referencias, de las cuales los usuarios de Internet se enfocaron en tres aspectos: el principal fue la “ilegalidad” de la reforma constitucional que realizó el Congreso de Chiapas gracias a la cual Velasco pudo regresar al estado para concluir su periodo. Esto acumuló el 57.98 por ciento de las referencias.
El segundo fueron los senadores de Morena que se opusieron a otorgar la licencia en la segunda votación, que tuvieron el 22.18 por ciento de las menciones. El tercer aspecto fue la relación entre Velasco y los 5 diputados del PVEM que se unieron a la bancada de Morena lo que acumuló el 19.84 por ciento de las menciones.
En los repuntes significativos destaca el del 4 de septiembre, con 19 mil 785 menciones, y los días 6 y 7 con 28 mil 470 y 25 mil 150, debido a las reacciones que generó el que Andrés Manuel López Obrador haya llamado “corazoncitos” a las reporteras que lo cuestionaron sobre el papel de Morena en la aprobación de la solicitud de Velasco.
Los internautas consideraron que el ahora senador con licencia estaba “por encima de la Ley y de los principios de Morena”.