Rubén Hernández
El 12 de septiembre el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE) anunciará oficialmente que el Partido Nueva Alianza (Panal) pierde su registro nacional, por lo que tendrán 10 días para buscar el registro estatal en Tlaxcala, sostuvo el dirigente en la entidad Humberto Hernández Hernández, al señalar que cuentan con las 60 estructuras municipales y con más de 12 mil afiliados para defender esta posición, por lo que descartó que exista la posibilidad de cambiar el nombre de este instituto político porque esta membresía la perderían y reiniciarían con una nueva.
Al respecto el dirigente político de Nueva Alianza en Tlaxcala informó, “todo parece indicar que la Suprema Corte ya valido los 300 Distritos federales que constituyen en el país la votación valida, pues eso nos deja ya en el umbral de perder el registro nacional”, expuso.
Y agregó, “sólo hace falta que en el Consejo Nacional del INE lo dictamine y su próxima reunión de consejo la tienen el 12 de septiembre probablemente ese día se haga el anuncio oficial que Nueva Alianza pierde su registro nacional”, indicó.
Ante esta situación dijo, que se encuentran reuniendo los requisitos que establece la Ley para solicitar su registro como partido local ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y con ello mantenerse en la pugna política y no dejar de figurar al menos en el ámbito local.
“Nos marca la Ley que tenemos 10 días hábiles después que el INE dar a conocer oficialmente que nos notifica que se perdió el registro del partido nacional, nosotros tenemos 10 días para presentar la solicitud con la documentación que se necesita para que se nos otorgue el registro local”, por ello dijo procederán hasta que se haga la declaratoria oficial.
Por tanto dio a conocer, que tienen todos los elementos necesarios que establece la Ley para mantenerlo a nivel local, “el porcentaje que es el que sería más prioritario alcanzado en el proceso electoral que es del tres por ciento, entonces no le vemos problema”, explicó.
Asimismo, reconoció que la pasada alianza fue integrada por cuatro partidos por lo que ninguno pudo concretar el requisito de contar con el 50 por ciento de candidatos, por ello existe el antecedente de una controversia constitucional de la que echarán mano por no reunir ese requisito de Ley.
“Existe una controversia constitucional de la Sala Regional de la Ciudad de México (CDMX), donde concretamente hay un antecedente donde se estaba negando un registro a un partido por haber tenido el 50 por ciento de candidatos de origen de ese partido”.
Ante ese caso agregó, “y la Corte resuelve que todos los partidos que van en candidatura común son todos sus candidatos, entonces ese sería el único escollo que podríamos salvar favorablemente”, expresó.
Sobre el tema de la militancia y la reafiliación señaló, “son algunas mecánicas que se tienen que implementar y que esta considerado en la Ley que nosotros si mantenemos el nombre del partido político local nos respetan nuestra membresía que tenemos, solamente tenemos que trabajar para mantenerla”, dijo.
Asimismo refirió, que el padrón actual de acuerdo a la plataforma nacional de afiliación la membresía de los institutos políticos expuso, “nosotros tenemos aproximadamente 12 mil afiliados vigentes, vamos a ampliarlo obviamente, la intención es crecer y como lo mencionamos en Tlaxcala se ha generado confianza”, ya que refirió generaron un buen precedente para la ciudadanía.
“Aquí la votación nos favoreció, no en ese sentido como deseábamos por el fenómeno nacional que se presentó y nosotros estamos con ello y con la firme intención de seguir creciendo”, puntualizó tras señalar que buscarán implementar una campaña de reafiliación en todo el estado.