Se movilizarán este miércoles a Induvit, Sefoa, Uset y Segob, para exigir cumplan sus exigencias.
Rubén Hernández
Tras no recibir respuesta a sus exigencias, el Movimiento Antorchista de Tlaxcala amenazó con iniciar movilizaciones en la capital como medida de presión a diferentes instituciones públicas del estado y federales, en demanda de liberación de recursos a su favor de programas que forman parte de su pliego petitorio.
Al respecto, el representante del Movimiento Antorchista en Tlaxcala, José Orlando Isidro Ramos, reclamó que a pesar que existen demandas de apoyos desde hace tres años, al gobierno estatal no ha dado respuesta a sus peticiones de vivienda y atención al problema de posesión del predio de Xaloztoc donde la colonia antorchista ha sido desplazada.
Por tanto señaló, que pese a que se han conducido por las vías legales e institucionales para pedir estos apoyos existe dijo, sensibilidad por parte de los funcionarios públicos quienes les ignoran y dan largas.
“La problemática de la ciudadanía a través del Movimiento Antorchista, se ha vuelto un peregrinar, se ha vuelto una forma de dar largas a soluciones, una forma para decir que se nos está atendiendo pero los problemas siguen guardando el mismo caso”, expresó.
En tanto agregó, “nosotros creemos que ha llegado el momento de parar esa situación, ya hemos tocado puertas, ya hemos hablado con funcionarios de alto nivel y no avanzamos, los problemas no sólo están estancados, los problemas se vienen agravando” y por ello dijo, saldrán a realizar marchas para presionar al gobierno cada semana o los días que sean necesarios hasta que encuentren respuesta a sus peticiones.
Acompañado de representantes seccionales del Movimiento Antorchista, Isidro Ramos, explicó que sus peticiones las mantienen en la congeladora a pesar de cumplir con los requisitos respectivos para cada programa, como el caso de vivienda, regularización de predios e infraestructura educativa.
“Qué es lo que estamos pidiendo y generalizaría en tres o cuatro temáticas, uno es infraestructura educativa y regularización en los centros educativos en los que tiene este Movimiento Antorchista”, expuso.
Sobre el tema del despojo en la colonia antorchista en Xaloztoc dijo, que derrumbaron algunas de estas construcciones por problemas de la posesión del predio, resultado de los errores del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala (Induvit).
En este lugar explico, afecta a 90 familias que sufren además de la dotación de servicios básicos, predio que sigue en litigio ante el Tribunal Agrario, además de la presión del dueño identificado como Rafael Cervantes López.
El caso de infraestructura educativa, refirió es sobre el caso de dos bachilleratos ubicados en las comunidades de Atotonilco y El Rosario del municipio de Tlaxco, donde los alumnos refirió el dirigente antorchista los alumnos siguen recibiendo clases en condiciones precarias por falta de infraestructura suficiente y por las afectaciones del sismo del pasado mes de septiembre.
Asimismo, reclamaron que el Induvit no les ha resuelto también las acciones de vivienda que han pedido, por lo que de las 100 exigidas sólo han tenido respuesta a cuatro de ellas por un apoyo superior a los 180 mil pesos, el resto de las peticiones siguen congeladas, dijo.
“Estaremos exigiendo al secretario de Gobierno (Segob) y si no nos soluciona las peticiones estaremos recurriendo al Ejecutivo estatal para encontrar respuesta”, ello al referir que son afectados de esta falta de respuesta de hasta 5 mil ciudadanos y que refirió no son demandas caprichosas,.
Finalmente, el representante del Movimiento Antorchista de Tlaxcala, José Orlando Isidro Ramos agregó que estas movilizaciones serán en la capital de manera constante y permanente cada semana o cada 15 días en las oficinas del gobierno estatal y federal como son, Induvit, Sefoa, Segob y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset).