Pero en los últimos meses la práctica se incrementó en 57.6 por ciento.
Isabel Miranda
El estado de Tlaxcala salió del top ten de los estados del país en el delito de robo y vandalismo al tren de carga, de todas formas sí hubo un incremento del 57.6 por ciento de esa práctica en lo que va del año, cifra importante que revela la práctica cada vez más recurrente, sobre todo en el oriente, norte y centro del estado.
Así lo revelan cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que indican que Tlaxcala está situada ahora en el lugar 11 a nivel país, lo que indica a su vez la inseguridad existente con respecto a ese delito en otros estados, sobre todo en Querétaro, Puebla y Veracruz.
Solamente entre mayo y junio pasados, en Tlaxcala se documentaron 93 incidentes de vandalismo y robo al ferrocarril, que representa la cifra más alta en prácticamente toda la historia reciente, pues la que más se le acerca es la del tercer trimestre de 2017 que se registraron 89.
Asimismo, la organización los considera actos vandálicos el cierre de angulares, barricadas con piedras, llantas y troncos; apertura de unidades, personas ajenas y componentes de señales y vías.
Los estados con mayores eventos de robo al tren son Querétaro con 305 eventos; Sonora 276; Nuevo León 249; San Luis Potosí 180; Guanajuato 177; Tamaulipas 162; Sinaloa 135 y Puebla 122.
Incluso, el jueves pasado un grupo de presuntos delincuentes atacó a la locomotora en los límites de San José Tetela, municipio de Yauhquemehcan, con la comunidad de Morelos, demarcación de Apizaco.