Rubén Hernández
Dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), encabezados por su presidente José Isabel Juárez Torres, denunciaron que la empresa Audi localizada en San José Chiapa en el estado de Puebla está utilizando bombas antigranizo que está cambiando el ciclo natural del clima para evitar lluvias, lo que provoca la pérdida de los cultivos en la región oriente de Tlaxcala y que aunado a ello, el apoyo al campo en el pago del seguro agrícola catastrófico es de mil 500 pesos cuando las mermas son mayores, sostuvo el presidente de esta organización José Isabel Juárez Torres y Alejandro Martínez Hernández, activista y productor.
Al respecto Hernández Martínez reclamó, “vean ustedes lo que tenemos hoy en el campo, no hubo lluvia, está muy claro, en este tema esta Audi, está Volkswagen, ya se les dijo que no pueden utilizar las bombas antigranizo”.
Empero agregó, “salen ante el gobernador de Puebla y el gobernador de Tlaxcala para decir que van a implementar el pago de sus afectaciones”, además señaló “el gobernador con todas las empresas y las aseguradoras te dan mil 500 pesos, cuando los campesinos gastan 8 mil 500 pesos y está aprobado, les siguen dando mil 500 pesos para que la gente del campo”, expuso al evidenciar que este apoyo ni siquiera mitiga el problema.
Por ello mismo reclamó, “su maíz no vale, no vale lo que ellos siembran, pero el fertilizante, la gasolina y todo, el gas lo suben y sigue subiendo, por eso estamos hartos y necesitamos cambiar”, acotó al exponer que con la llegada a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador va a empezar a enderezar este país, “por eso queremos que Andrés Manuel ya ponga el cencerro y nos diga que está pasando en este país, encuentran un estado, un país y una cámara mal, esperamos que las cosas puedan enderezarse”, expresó.
Y agregó, “el gobernador no ha terminado de entender que la gente está harta del estado, de cosas que guarda el Estado, aguantamos 30 años para que hubiera un cambio y estamos viendo que en los estados que hace falta la elección lo vamos a hacer, nos vamos a meter todos para hacer este gran cambio, basta de lo que está pasando en el país”, dijo al señalar que en Tlaxcala necesita haber un cambio de gobierno y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierda esta gubernatura para que las cosas puedan ser mejores, según dijo.
“Tendremos que hace algunas cosas para dar el cambio como se dio en el Congreso y que ahora cambie el gobierno local”, acotó.
Asimismo señaló, que ahora los nuevos diputados en esta 63 Legislatura local les corresponde revisar y poner control al gobierno desde este Poder Legislativo.
“Necesitamos empezar a revisar la cuenta pública del gobierno, empezar a revisar la cuenta pública del Congreso, empezar a revisar la cuenta pública de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), empezar a ver del dinero a dónde se va”, sostuvo.
Además agregó, “necesitamos decirles que hay cosas por cambiar, que los presidentes municipales no son autónomos que se deben a un cabildo y los presidentes municipales siguen creyendo que son dueños de la lana y de los municipios”, dijo en torno al abuso de los munícipes.
El presidente del CAP, José Isabel Juárez Torres, agrego que los problemas de este gobierno local en el tema del campo tienen su origen en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), desde donde aseguró el jefe de departamento de contingencias climatológicas, Rafael Pelcastre Portilla, de quien denunció, “Pelcastre es un tipo poblano que está en Sefoa que trata con la punta del pie a los ingenieros y veterinarios, trajeron a un poblano que está insultando y que no avanza la resolución del problema y es grave”.
Al respecto los campesinos evidenciaron, “Pelcastre se siente inmune porque es primo hermano de Ricardo García Portilla, ex diputado federal y amigo del gobernador”, reclamaron.
Tras consultar en esta dependencia de la Sefoa, los mismos trabajadores dijeron que todo estaba atorado por el director agricultura, Gustavo Vargas Farías, quien asegura va a poner orden en el campo, puntualizaron.