REDACCIÓN
Lee Unkrich se tomó un momento sentado en un clásico jardín de Cuernavaca, Morelos, para mostrar su talento en papel picado rosa mexicano, en el que plasmó varias calaveritas en alusión a la película Coco. Relajado, mientras disfrutaba de la naturaleza, se sinceró y compartió que Toy Story sorprendió gratamente al equipo de Pixar.
“Es genial, era una pequeña película que filmamos hace 25 años; ver cómo continúa teniendo vida, los personajes (siguen siendo populares), hemos podido hacer más películas, abrieron el parque, estoy seguro que ha llegado más allá de lo que soñábamos”, aseguró el ganador al Oscar a Mejor Película Animada a ¡hey!
En 2019 llegará la cuarta entrega, en la que Woody y Buzz se embarcarán en un viaje para encontrar al amor del primero, Bo Peep, que desapareció previo a la tercera parte de la saga: “Estamos pasando un buen momento haciéndola y con Josh Cooley dirigiéndola fue la mejor decisión, porque es un hombre muy gracioso y un cineasta muy sensible”, comentó Unkrich.
Lee compartió su felicidad porque “estamos emocionados por tener a los juguetes de regreso”. El cineasta también abundó en que este tipo de temas cumplen el propósito de Pixar de “contar historias con sustancia, que tengan algo que decir, con las que la gente se pueda identificar y recordar tu vida con cariño en la época cuando eras niño, si eres un adulto, así cómo potenciar las ideas como creativo.
“Tu trabajo cuando eres chico es aprender acerca del mundo, de la gente y cómo funcionan, los pequeños aprenden cada día y las películas son parte de eso, así que somos responsables de darles tramas que alimenten su imaginación, que los ayuden a comprender mejor el planeta. Estar asociado con Disney es realmente genial, porque nuestras ideas llegan al orbe”, profundizó el director y guionista.
“Coco” regresa al cine en México
Lee Unkrich viajó al país para formar parte del festival Pixelatl, donde anunció que del 26 de octubre al 1 de noviembre que gracias al éxito que otbuvo, el filme Coco se exhibirá de nueva cuenta en la gran pantalla, en el centro de la celebración del Día de Muertos, por el que se sintió atraído y encontró gran inspiración para mostrar una imagen positiva de México.
“Ciertamente hay muchas cosas negativas en la prensa y por nuestro presidente (Donald Trump), principalmente, pero también por el entretenimiento popular, porque tal parce que en las películas o las series que se hacen aquí, tienen que hablar del narcotráfico, que es parte de lo que sucede actualmente en el país, pero no es algo que quieras celebrar”, consideró el creativo.
Unkrich expresó que “México es mucho más que eso, así que queríamos contar una historia que no tuviera nada de eso y exaltara todo lo bueno que tiene la población y la riqueza de las tradiciones, fue nuestra oportunidad de mostrar todo eso al mundo… no todos tienen ese alcance, así que me siento agradecido por ello”, puntualizó el también codirector de cintas como Monsters Inc y Buscando a Nemo.
Futuro incierto
Lee Unkrich aceptó que no tiene la certeza de cuál será el destino del cine con la llegada del streaming “Estoy un poco nervioso por la exhibición, odiaría ver que eso desapareciera, pero la tendencia es ver el contenido en de otra manera”, explicó.
De acuerdo con él este tipo de opciones “está generando una nueva brecha para la gente que espera ver su trabajo en la pantalla grande”.