Isabel Miranda
En el seguimiento de migrantes de origen centroamericano que cruzan por territorio tlaxcalteca con rumbo al norte del país, el albergue “sagrado corazón” ha contado que hasta el 96 por ciento de las personas en tránsito que ahí son atendidas son hombres, el resto mujeres y de ahí se desprenden de distintas edades, figurando muchos menores de 18 años o apenas cumplidos.
Así lo comentó uno de los coordinadores de la asociación civil “Un mundo una nación”, Sergio Luna Cuahtlapantzi, quien comentó que en promedio pernoctan por una noche en tanto se higienizan y comen algo de alimento para luego continuar su camino a bordo del tren.
Indicó que entre las tantas historias que se escuchan, la mayoría también dice que sale de sus países de origen por la violencia que allá viven, la falta de empleo y su raquítico poder adquisitivo, de tal manera que no ven otra salida que tratar de llegar a los Estados Unidos a trabajar en algo.
Señaló que el 75 por ciento de las personas que llegan a este lugar, manifiestan esta situación; y el 25 por ciento son por la violencia. Además en 2016 fue el año que más migrantes atendieron, con siete mil; y al mes de agosto llevaban más de cuatro mil, por lo que en diciembre de este año, prevén que se supere la cifra.
Los buscadores del “Sueño Americano” son personas de Nicaragua y Guatemala; y en un menor número de Colombia, Cuba, Costa Rica y Belice.