Rubén Hernández
Los ingresos por temporada de fiestas patrias en Tlaxcala fueron equivalentes al año anterior, por lo que los establecimientos de bebidas y alimentos reportaron una derrama económica de 2 millones de pesos (MDP) al corte del 15 de septiembre, informó el coordinador de la Asociación de restaurantes, cafeterías y bares, Abel Cortés Altamirano.
El empresario expuso, que en relación con el año anterior 2017 esos ingresos por ventas y servicios fueron equivalentes, de ahí que refirió “no fue más baja, tampoco reportamos un alza que fuera significativa, yo creo que estamos al mismo nivel del año pasado”.
Por lo que señaló, “tuvimos alrededor de 2 millones de pesos (MDP) de derrama económica en los 15 días del mes de septiembre, afortunadamente hasta el momento no hubo reportes de riñas o alcohol”, indicó.
En tanto, llamó a las autoridades municipales y estatales para trabajar en acciones que beneficien la atracción de turismo, la promoción y el desarrollo económico.
En otro tema y con relación a las denuncias de representantes de las cámaras empresariales en la entidad, ante los incrementos desmedidos de las tarifas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se han registrado en lo que va del año y por la que advirtieron pone en riesgo la generación de empleos en Tlaxcala y los ingresos ante abusos en las cuotas que van desde 40 hasta el 200 por ciento de alza, situación que reclamaron resulta insostenible para la industria, el coordinador de esta Asociación dijo desconocer estos reportes.
Por lo que la denuncia hecha en el municipio de Chiautempan, en días anteriores por los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón, de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Margarita Alva Macías, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Vicente Corral Mier, de la Coparmex, Noé Altamirano Islas, de la Asociación de Hoteleros, Javier Zamora Ríos, así como de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santisteban, expuso no tener conocimiento de esos cobros excesivos en la energía eléctrica.
“Hasta el momento no ha habido reportes, no conozco algún reporte de un cobro excesivamente alto en el tema de energía eléctrica, vamos a estar pendientes y en el caso de que sí se vea disparado el costo de energía eléctrica, vamos a tratar la manera de acercarnos con alguna autoridad para que nos apoye en este tema”.
Asimismo refirió que como empresario no ha identificado un acumulado significativo de estos servicios y cobros, “hasta el momento no ha habido un reporte de alguna empresa que sí haya reportado un alza significativa y que esté afectando sus finanzas”, sostuvo.
Finalmente dio a conocer, que ante la llegada de la Feria de Tlaxcala y la época decembrina, los empresarios de esta Asociación aprovechan esta temporada baja de inicios de octubre para dar vacaciones a sus empleados y hacer trabajos de acondicionamiento y remodelación de sus infraestructuras.