Aldo Romero.
El secretario de gobierno, José Aarón Pérez Carro, declaró que el poder ejecutivo ya ha formulado su pronunciamiento con respecto al caso Ixtenco: “consideramos que las condiciones no están dadas para poder regresar al presidente, municipal”, confirmó.
Además, mencionó que el poder ejecutivo es respetuoso de los recientes pronunciamientos que se han emitido por parte del poder legislativo. Aarón Pérez, manifestó que el gobierno del estado se encuentra en un estado de preocupación por la integridad de los pobladores de Ixtenco, así como la del alcalde Miguel Ángel.
Por otra parte, hizo mención de los casos que se suscitan en el municipio de Xaltocan, y enfatizó que se debe de respetar la autonomía de los municipios y al mismo tiempo respetar su normativa interna.
Así mismo, y al hacer referencia sobre los hechos violentos ocurridos en Españita donde el Regidor de Educación, Óscar Ávila Portillo, orquestó una golpiza en contra de su ex secretaria, Carolina Ramírez por denunciarlo por acoso sexual; el secretario de gobierno insistió, en que no existen los elementos necesarios para declarar la alerta de género y que la Secretaría de Gobierno está trabajando para crear la normatividad necesaria y frenar los casos de violencia en los ayuntamientos: “necesitamos generar la cultura, no solamente en la sociedad en general, sino en los propios trabajadores municipales y estatales, para que entiendan el respeto hacia con sus compañeros”, comentó.
Enfatizó que ante los casos de violencia de genero se está actuando de “forma contundente” y que la procuraduría del estado está siguiendo los casos, así como el más reciente de Españita para que se proceda conforme a derecho: “insisto, no hay elementos para declarar alguna alerta de género, sin embargo, eso no implica excusar ni un tema que tenga que ver con ese tipo de agresiones, en Tlaxcala no lo vamos a permitir”, puntualizó.