“VECINOS VIGILANTES”: un blindaje ante la delincuencia.

Aldo Romero.

Cada vez es más común en Tlaxcala ver las lonas y letreros en los que vecinos de diferentes comunidades advierten con tomar medidas propias ante el lento actuar de las autoridades en cuestiones de delincuencia. Las advertencias de: “VECINOS VIGILANTES” y “Alto delincuente, si te agarramos te linchamos”, se han convertido en una iniciativa ciudadana implementada por habitantes de sectores de clase media y alta para dar “un frenon” de forma pacífica o de manera agresiva, al constante aumento de la de la delincuencia en el estado.

Dicha iniciativa ciudadana del “Vecino Vigilante” consiste en colocar señaléticas, financiadas por los mismos residentes, en las que se advierte a extraños que están siendo vigilados. Esto, derivado del hartazgo social de las comunidades que, en variadas ocasiones, han sido víctimas de robos a casa habitación, robo de vehículos y asaltos a mano armada, delitos de los cuales, la ciudadanía, reprueba el actuar de los elementos de seguridad.

Los municipios que se han “blindado” con estas advertencias y que incluso en algunos casos, han llegado a linchar a los delincuentes, son los municipios de Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Xalostoc, Tocatlán, Zacatelco y San Pablo del monte, siendo Chiautempan, el municipio que más intentos de linchamiento ha registrado en Tlaxcala.

En lo que va del año, Chiautempan registra seis casos de linchamiento, de los cuales, no se han registrado muertes, tal y como lo fue en un caso registrado del municipio de San Pablo del Monte, el 20 de junio del 2018, donde un delincuente fue severamente golpeado y al llegar al hospital, ya no contaba con signos vitales.

El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez, incluso ha promovido la creación de 20 comités de “VECINOS VIGILANTES”, haciéndolos adheribles a la dirección de seguridad pública, con el fin de frenar los linchamientos. Dichos comités, son capacitados por las fuerzas del orden, donde reciben instrucciones y recomendaciones, para saber actuar en caso de identificar a un presunto delincuente. Así mismo, Héctor Domínguez ha hecho, en constantes ocasiones, el llamado a la ciudadanía, a no ejercer justicia por su propia mano.

Por otra parte, y resultado de los hechos delictivos registrados, en Zacatelco se han creado 60 comités de “VECINOS VIGILANTES”, en conjunto con la Coordinación de Prevención del Delito. De una forma más pacífica a la registrada en otros municipios de la entidad, la integración de comités en Zacatelco, plantea actuar como ojos y oídos de seguridad pública ante cualquier situación que haya en la comuna, los grupos se mantienen en comunicación con la policía municipal para que esta pueda actuar conforme a su protocolo: “Estos grupos mantienen reuniones semanalmente para dar sus avances de trabajo que realizan en sus comunidades, además de que los comités con mayor tiempo y mejor organización son dotados con alarmas vecinales que son colocadas en puntos específicos de las comunidades”, explicó el presidente municipal de Zacatelco , Tomás Orea.

Aun no se tiene registros exactos de si los comités ciudadanos han reducido el número de hechos delictivos, sin embargo, la ciudadanía tlaxcalteca, en los últimos meses ha asegurado que Tlaxcala paso de ser un estado pacífico, a un estado en el que la delincuencia organizada comienza a tener más presencia, y por lo cual, aseguran, las autoridades “no hacen nada”.

Por su parte, y sumado a estos hechos, se encuentra el discurso constante del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien, apoyado del resultado de “El Índice de Paz México 2018”, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en la que Tlaxcala fue catalogado como el segundo estado más pacífico de México, asegura que durante su administración se ha comprometido a que se contrate al mayor número de policías; equiparlos y capacitarlos. Sumado a esto, está el compromiso de triplicar el número de cámaras de vigilancia e incrementar la cifra de arcos detectores, hechos que asegura, forman parte de su estrategia para reducir el número de delitos en la entidad.

Noticias

Síguenos en redes