Delegados municipales piden ser reconocidos como presidentes.

Aldo Romero.

El presidente de comunidad de la sección segunda del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Lucas Nava Flores, sostuvo una “pequeña” reunión frente a las instalaciones del Congreso del Estado, donde la naciente organización civil de presidentes de comunidad se reunió con un grupo de delegados municipales de los municipios de la Magdalena Tlatelulco y Zacatelco, para aclarar detalles sobre el regreso del voto para los presidentes de comunidad en las reuniones de cabildo.

Ante este tema, los delegados municipales solicitaron a los presidentes de comunidad, abogar por ellos para que se les reconociera ya, como presidentes de comunidad, para poder ser partícipes de las reuniones de cabildo. Cabe destacar, que los denominados delegados municipales, son elegidos por usos y costumbres entre las comunidades con una población de mil habitantes.

Por su parte, Nava Flores solicitó a los delgados a comenzar con su demanda de ser reconocidos en los cabildos registrándose en la organización civil de presidentes de comunidad como un primer paso. Después, pidió que se construyera una propuesta de reforma a la Ley Municipal donde se solicite eliminar la figura de “delegado”

Hasta el momento, son 19 los delegados los que buscaran presentar un proyecto ante el congreso para ser reconocidos como presidentes de comunidad. Ellos mismos reconocieron que será un proceso largo, pero que, sin embargo, será para el bien de las generaciones venideras de los municipios a los que representan: “sabemos que ellos no participan en la toma de decisiones, solo participan con voz, pero voz es igual a un grito en el desierto…esto afecta en las comunidades”, comento Lucas Nava.

 

 

Noticias

Síguenos en redes