Bancos prevén menor avance del crédito en 2019

REDACCIÓN

Ante el arranque de sexenio y los niveles más elevados en las tasas de interés, en 2019 el crecimiento del crédito podría ser menor al reportado en los años anteriores.

No obstante, si la economía muestra un mayor crecimiento y hay estabilidad, se podrían alcanzar ritmos de crecimiento de doble dígito, según directivos bancarios.

Para Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, la banca está enfocada en seguir otorgando créditos, ya que es parte de su negocio, y lo que más les preocupa ahora es mantener los esquemas de crédito que han sido exitosos. “Para este año el presupuesto es de crecimiento a dos dígitos en Scotiabank, estimamos crecer alrededor de 12 por ciento en lo que es consumo y en 13 por ciento en empresarial”.

Nuno Matos, director general de HSBC, indicó que en el presente año el banco mantiene sus planes en el país, aun cuando las tasas de interés están más elevadas que hace unos meses, pero prevé que exista confianza de todos para que se mantengan niveles de crecimiento y con ello la colocación de crédito.

“El crédito en 2018 estimamos que creció alrededor de 18 por ciento y en 2019 prevemos entre un 7 y 9 por ciento, un poco menos porque hay tasas de interés más altas”.

Héctor Grisi, director de Santander, prevé que si se mantiene el dinamismo en la economía el crédito crecerá ente 8 y 10 por ciento.

Para Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, de mantenerse la estabilidad y el crecimiento económico constante, el crédito de la banca estaría creciendo entre tres y cinco veces de lo que crezca la economía, y si se concretan las inversiones en infraestructura planteadas por el nuevo gobierno, esto mantendrá la colocación del financiamiento activa.

Noticias

Síguenos en redes