Goalball, el competitivo deporte para débiles visuales

REDACCIÓN

De programa de rehabilitación a deporte paralímpico. El goalball es una disciplina para ciegos y débiles visuales que consiste en la competencia de dos equipos con tres jugadores cada uno donde estos intentan meter gol en la portería contraria lanzando un balón con la mano.

El goalball fue creado como un programa de rehabilitación para veteranos de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo comenzó a formar parte de los Juegos Paralímpicos en 1972 como deporte de demostración y en 1976 de manera oficial en la categoría masculina y en 1984 en la rama femenil.

Las características de la competencia son las siguientes: hay dos equipos de tres jugadores y todos deben portar antifaz para igualar la visibilidad de los participantes. El objetivo es introducir el balón en la portería rival mediante lanzamientos con la mano, este debe ir a ras de suelo para hacer válida la anotación. Cualquiera de los tres jugadores de cada equipo puede marcar y defender su portería de anotaciones rivales.

El balón que se utiliza es similar al de basquetbol pero lleva cascabeles por dentro y agujeros por fuera, para que el sonido pueda guiar a los participantes. Tiene un peso de mil 250 kilogramos.

La pista donde se juega el goalball es un rectángulo de 18 metros de largo por nueve de ancho y se divide en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas con relieve para orientar a los competidores. El partido se divide en dos tiempos de 12 minutos cada uno y se ofrece un descanso intermedio de tres minutos. La portería tiene una medida de nueve metros de largo por 1.3 de alto.

El goalball es el único deporte paralímpico para ciegos y débiles visuales. En los pasados Juegos Paralímpicos de Rió de Janeiro 2016 Lituania se llevó el Oro en la categoría masculina y Turquía en la rama femenil.

 

Noticias

Síguenos en redes