REDACCIÓN
Las reservas internacionales del país reportaron durante la segunda semana de 2019 un aumento de 154 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal de estos activos en un monto de 175 mil 91 millones de dólares, lo que representó su mayor nivel en los últimos 19 meses, informó este martes el Banco de México (Banxico).
El Banco Central mexicano, presidido por el gobernador Alejandro Díaz de León, comentó en su reporte semanal que el aumento de las reservas internacionales se derivó del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto.
Las reservas internacionales del país acumularon su cuarta semana de incrementos, rompiendo la barrera de los 175 mil millones de dólares. No se había alcanzado un monto similar desde el 26 de mayo de 2017, cuando las reservas reportaron 175 mil 138 millones de dólares.
Dentro de los principales componentes de las reservas internacionales se encuentran las divisas y el oro que son propiedad del Banxico, ya que se encuentran libres de todo gravamen y su disponibilidad no está sujeta a ninguna restricción.
De acuerdo con el estado de cuenta publicado por el Banco de México, durante 2018, las reservas internacionales mostraron un incremento de mil 991 millones de dólares.
El lunes, Gerardo Esquivel, candidato a ocupar una silla en la Junta de Gobierno del Banco de México, comentó durante su comparecencia ante legisladores de la Cámara de Diputados que no está de acuerdo en que se utilicen las reservas internacionales para financiar proyectos productivos del Estado.
“El principal objetivo de las reservas seguirá siendo el de otorgar confianza y certidumbre a la economía mexicana”, dijo.
Inicia ‘cuesta de enero’ con menos billetes y monedas en circulación
Una vez finalizada la época decembrina, el estado de cuenta del Banxico reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó en 25 mil 721 millones de pesos, debido a una menor demanda del público.
Este efecto es estacional, por lo que es normal que los mexicanos demanden una menor cantidad de dinero a inicio de año, en la ya famosa ‘cuesta de enero’.
La base monetaria del país alcanzó un saldo de un billón 632 mil 624 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 8.1 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.
El Banco Central mexicano precisó que la base monetaria al 11 de enero de 2019 reflejó un incremento anual de 122 mil 311 millones de pesos.