Aldo Romero.
El Sindicato de Trabajadores de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (STEIESET), se encuentra en un periodo de revisión salarial contractual con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así lo informó su secretario general Alberto Méndez Catalán.
Así mismo, informó que el pasado 4 de diciembre del 2018 se presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el pliego petitorio con emplazamiento a huelga del STEIEST, el cual tendrá fecha de “estallamiento” el primer minuto del día 8 de febrero del presente año.
Dicho pliego, fue trasladado el mismo día a la rectoría de la UATx para que fuera del conocimiento de las autoridades. Dentro de las demandas de los trabajadores, se pide el aumento del 10% del salario, modificaciones en la cláusula del contrato colectivo del trabajo como lo son prestaciones directamente ligadas al salario. A su vez, se piden mejoras en el pago de los aguinaldos y bonos que mejoren la economía familiar de los trabajadores.
Méndez Catalán declaró, que el pasado 14 de enero se presentó el primer acercamiento con las autoridades universitarias, donde se estableció una mesa de negociación, la cual quedará conformada por representantes de la rectoría y del sindicato.
Dicha mesa de negociación quedo conformada por la licenciada Rosa Amparo Flores, el Mtro. Víctor Hugo Berruecos, la Mtra. Gloria Ramírez, el Dr. Enrique Vázquez, el Dr. Germán García Montealegre y el Mtro. Fabián Aquiahuatl como parte de las autoridades universitarias. Por parte del sindicato, la mesa negociadora quedó conformada por el Comité Ejecutivo en funciones, delgados representantes de cada una de las facultades de la universidad, el representante legal de la organización; el licenciado Miguel Sánchez Ramírez y la Comisión de Prehuelga.
Durante la primera mesa de negociación, Méndez Catalán, informó que la organización sindical se encuentra en la mejor disposición de seguir desarrollando mesas donde se priorice el diálogo, el respeto.