Sindicatos toman por la fuerza Congreso del Estado.

Aldo Romero.

La mañana del jueves, integrantes del Sindicato 7 de mayo  arribaron a las instalaciones del Congreso del Estado para manifestar su inconformidad contra el recorte de presupuesto, que de acuerdo a los líderes sindicales, provocará la falta de respeto a los derechos laborales, lo que también va a impedirá que se de un aumento al salario de 16.21% que ellos mismos exigen.

Además del Sindicato 7 de mayo, en la manifestación se encontraban diferentes sindicatos de trabajadores del estado, tales como: la Sección 55, Sindicato Justo Sierra y Sindicato 1910. “aquí estamos juntos el magisterio, la burocracia estatal, muchos como sindicatos luchando por nuestros derechos”, exclamaban los líderes sindicales.

Al grito de “Solución, solución, exigimos solución” y de “sindicato unido, jamás será vencido”, los trabajadores estuvieron exigiendo a los diputados, quienes iniciaron sesión a las diez de la mañana con veinte minutos, que abrieran las puertas de la conocida “Casa del Pueblo”.

Mientras esperaban a que se abrieran las puertas, lo diputados, como medio de prevención, celebraban sesión ordinaria a puerta cerrada.

Al mismo tiempo, los representantes del sindicato daban declaración a los medios de comunicación, alegando que se tiene registrado un ambiente de incertidumbre  por parte de los sindicatos de trabajadores, en primera instancia, por la pausa que tiene el Presupuesto de Egresos 2019 y en segunda, porque existe un recorte directo a pensiones civiles, gastos médicos y el recorte que se señaló al sector educativo.

Los líderes sindicales, aseguraron que existe una preocupación por que no se les podría asegurar el incremento que ellos exigen en el salario del 16.21%, por lo que enfatizaron que solo querían que los diputados les aclaran dándole la certeza de que no afectaría sus derechos laborales: “nos preocupa…queremos que nos puedan aclarar si efectivamente está asegurado ese dinero y que nos digan en donde está”, argumentó.

En cuanto al tema del recorte en los gastos médicos y de pensiones civiles, los sindicatos señalaron que es una situación que los pone en riesgo, ya se ha desatado el rumor de que su seguridad social no está garantizada, además de que al momento de su retiro, no recibirán el dinero suficiente.

Lo que se aseguraba por parte de los trabajadores que se manifestaba, era una protesta pacífica; el ver a los diputados sesionando sin que estos hicieron caso a lo que pasaba a fuera del congreso, terminó sacando de sus casillas a los sindicatos, que por frustración al ser ignorados, reventaron a jalones y empujones las cadenas de la puerta principal del congreso.

Tras el portazo, los sindicatos corrieron directo a la sala de plenos donde el guardia nada pudo hacer para poner resistencia y evitar la entrada violenta de los trabajadores. Ante el riesgo de una posible agresión física, los diputados tuvieron que levantarse de manera apresurada para decretar un receso indefinido.

Los ánimos se dispersaron cuando se llegó aún acuerdo entre diputados y dirigentes de los sindicatos, de crear una comisión encargada de analizar y discutir el tema. La comisión conformada quedó representada por los diputados: Víctor Báez López, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Guadalupe Mata Lara y Jesús Rolando Pérez. Por parte de los sindicatos, fueron representantes de la Sección 55, Sindicato Justo Cierra y Sindicato 1910.

Noticias

Síguenos en redes