Sube a 85 cifra de muertos por explosión en ducto de Pemex

REDACCIÓN

Suman 85 personas fallecidas y 58 hospitalizados luego de la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Así lo dio a conocer esta tarde el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Señaló que el estado de dichos heridos es delicado por lo que se reservó un pronóstico con respecto a su salud.

“Habíamos anunciado 79 defunciones, en estas horas se han sumado otras seis, es decir, 85 fallecidos. También señalé de 66 hospitalizados y las cifras se han movido, se registraron seis defunciones y otras dos altas por mejoría”, aseguró Alcocer.

El funcionario dijo que deben esperar para nuevos informes y continuar con los protocolos médicos.

“En este camino, hoy fue trasladado por indicaciones del secretario de Salud y el Gobierno de Hidalgo una persona joven a Estados Unidos”.

Horas antes, el presidente López Obrador señaló que más de 90 países han manifestado su solidaridad tras la tragedia.

Dijo que el Ejército actuó bien y reiteró su apoyo y respaldo a las Fuerzas Armadas en las labores.

Reconoció al gobierno de Hidalgo por su pronta y efectiva reacción, indicando que sin importar la corriente política de origen, se necesita unión.

Obrador dijo que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, será la encargada de determinar si se actuó a tiempo en el caso de la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Durante la conferencia de prensa se le preguntó a López Obrador si Petróleos Mexicanos (Pemex) había cerrado la válvula para evitar que se fugara más combustible.

“Todo esto es una historia, para que, si se cierra, lo que queda, les dé tiempo de extraerlo por completo. Incluso, cuando se cierra así en el sistema de monitoreo o de alarma, ya no hay un registro preciso sobre esto. Esta es la explicación técnica, pero se cerró. Lo que pasa es que eso le va a corresponder no a la Fiscalía investigarlo, eso es parte de la investigación, ¿a qué hora se cerró la válvula? ¿Quién dio el aviso? ¿Si se actuó en tiempo? Todo. Es investigar todo, no descartar ninguna hipótesis y decir la verdad”.

En Palacio Nacional, López Obrador garantizó que, durante su gobierno, no se dará ninguna “consigna” u “orientación” a la Fiscalía.

Reiteró que “el Presidente no va a dar instrucciones al fiscal general, como sucedía anteriormente en los gobiernos pasados. Eso se termina”.

El viernes explotó un ducto de combustible, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que era ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Noticias

Síguenos en redes