Fuerza Armada de Venezuela detiene a militares que pidieron desconocer a Maduro

REDACCIÓN

La Fuerza Armada de Venezuela informó que detuvo este lunes a un grupo de miembros de la Guardia Nacional luego de que publicaron videos en redes sociales llamando a desconocer al presidente Nicolás Maduro en un cuartel en Caracas.

Un comunicado firmado por el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, calificó a los detenidos como “un reducido grupo de asaltantes adscritos (…) a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)” que robó armas de guerra y secuestró a cuatro oficiales y aseguró que todas las unidades operativas militares están funcionando con “completa y absoluta normalidad”.

La divulgación de los videos, en los cuales los soldados pidieron a la población salir a la calle a protestar en contra del gobierno, provocó algunas manifestaciones en el oeste de la capital que fueron dispersadas con bombas lacrimógenas.

Según opositores y analistas, el incidente en el puesto de la Guardia Nacional pone de manifiesto cierto descontento en las filas de las fuerzas armadas, pero parecía involucrar sólo a oficiales de bajo rango con poca capacidad para forzar un cambio político y económico en un país que enfrenta hiperinflación, recesión y escasez de alimentos y medicinas.

En uno de los videos, un hombre vestido de verde que se identifica como el sargento de tercera Luis Bandres Figueroa dice que él y un grupo de soldados no especificado están en contra del “régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros”.

Estos militares irrumpieron en “la sede del destacamento de seguridad en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte a dos oficiales y dos guardias nacionales”, agregó.

En ninguno de los videos originales se escuchan disparos, ni se ven tanques ni carros blindados, solo se ven hombres caminando, algunos con fusiles, en el patio de un comando identificado como el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cotiza.

El comunicado firmado por el ministro de la Defensa detalló que los militares que se pronunciaron irrumpieron en “la sede del destacamento de seguridad en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte a dos oficiales y dos guardias nacionales”.

Los arrestos se realizaron en un cuartel de la Guardia Nacional en Cotiza, en el oeste de Caracas, y al otro extremo de Petare, donde los militares levantados encontraron “firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados”, añadió.

Pocas horas después, en otro comunicado divulgado por Twitter, el Ministerio para la Defensa informó que recuperaron el armamento robado y ratificó el “irrestricto apego a la Constitución y las leyes de la República”.

En las primeras horas del día se registraron manifestaciones de vecinos de la zona donde está ubicado el cuartel militar de Cotiza y policías antidisturbios los frenaron con gases lacrimógenos, de acuerdo a testigos de Reuters.

Ángel Rivas, un obrero de 49 años, dijo que protestaba “porque esos militares tenían razón en sublevarse. Aquí se necesita un cambio político (…) La economía está mal”. En las cercanías del puesto militar, explicó que salió “a apoyar cuando amaneció porque se escuchaban disparos desde las 3 de la mañana”.

Un comunicado de la Asamblea Nacional, bajo control opositor, destacó que lo ocurrido en Cotiza “es el reconocimiento de la existencia de un gran descontento generalizado dentro de la FAN”.

“La Presidencia de la República fue usurpada y su cadena de mando está rota”, añadió la nota firmada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Exigió el respeto a las garantías de los soldados de Cotiza.

Países vecinos y de la comunidad internacional han desconocido el gobierno de Maduro, quien asumió un segundo mandato de seis años el 10 de enero, por considerar que su elección en mayo del año pasado no brindó las garantías para la participación opositora.

El mandatario asegura que sus adversarios, apoyados por Estados Unidos, busca derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras venezolanas.

Noticias

Síguenos en redes