REDACCIÓN
El Congreso de Puebla aprobó este lunes a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino del estado.
Con 40 votos a favor y una abstención, Pacheco Pulido ocupará de forma temporal el cargo, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, ocurrida el 24 de diciembre del año pasado.
Horas más tarde, Pacheco Pulido tomó protesta como gobernador interino del estado.
Pacheco Pulido fue presidente municipal de Puebla, así como presidente del Tribunal Superior de Justicia y, a decir de la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso poblano, Vianey García, fue el único que acreditó los requisitos establecidos en el artículo 74 de la Constitución Política estatal, que se toma como referencia para la determinación correspondiente.
En dicho artículo se establece que para ser Gobernador se requiere:
I.- Ser mexicano por nacimiento.
II.- Ser Ciudadano del Estado en pleno goce de sus derechos políticos.
III.- Tener 30 años cumplidos el día de la elección.
IV.- No ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección.
V.- No ser ministro de algún culto religioso.
Minutos antes de la votación, el diputado local con licencia de Puebla, Gerardo Islas, llamó al voto por Pacheco Pulido para que fuese mandatario interino del estado, al ser “un hombre de estado y de respeto a las instituciones”.
Islas, que se encontraba en la terna para ser elegido mandatario interino, también deseó “el mayor de los éxitos” a Pacheco.