Fabricante de chips apela bloqueo de EU por robo de secretos

REDACCIÓN

Fujian Jinhua Integrated Circuit, el fabricante chino de chips acusado de robar secretos comerciales estadounidenses, planea apelar un bloqueo de Estados Unidos en las exportaciones de tecnología que ha congelado su negocio.

El fabricante estatal de chips de memoria fue acusado en noviembre junto con su socio taiwanés United Microelectronics de conspirar para robar la propiedad intelectual de Micron Technology. Desde entonces, ambas empresas han negado las acusaciones y este viernes Jinhua desafió a las autoridades estadounidenses a presentar pruebas de las supuestas transgresiones.

Jinhua se encontraba finalizando la construcción de una planta de 6 mil millones de dólares en la costa sureste de China cuando la administración de Trump prohibió a los proveedores estadounidenses que vendieran productos o brindaran soporte técnico a la compañía china en octubre pasado. Esas restricciones surgieron cuando el presunto robo de tecnología estadounidense en China se convirtió en uno de los temas más complejos en las delicadas negociaciones comerciales.

“En los meses siguientes, Jinhua está dispuesto a aclarar que no representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló en un comunicado que se publicó en la web corporativa. “La compañía ha cumplido con las leyes de Estados Unidos desde el principio”.

Jinhua es uno de los tres fabricantes nacionales de chips de memoria que tienen la tarea de ayudar a China a reducir la dependencia de unos 200 mil millones de dólares en las importaciones anuales de semiconductores, aproximadamente lo que gasta en la importación de petróleo. Su acusación fue la primera bajo la “Iniciativa China” del Departamento de Justicia que se anunció en noviembre para priorizar los casos de robo comercial y litigarlos rápidamente.

Se derivó en parte de una demanda que Micron presentó contra Jinhua y UMC en 2017. El gigante de memorias de Estados Unidos acusó a ambas empresas de robar su tecnología patentada, mientras que UMC también presentó una demanda alegando que Micron infringió sus propias patentes. En julio, un tribunal chino suspendió algunas ventas de chips de Micron en el país, aunque la compañía estadounidense ha señalado que la moratoria afectó solo el 1 por ciento de sus ingresos anuales.

-F-

Noticias

Síguenos en redes