Venezuela necesita elecciones, o Guaidó debe ser reconocido presidente interino: España y Alemania

REDACCIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, y el Gobierno alemán dijeron este viernes que si el presidente venezolano Nicolás Maduro no convoca elecciones libres y justas en breve, el líder opositor Juan Guaidó debe ser reconocido presidente interino para convocar comicios.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el miércoles, y fue apoyado por los gobiernos de Estados Unidos y de varias naciones latinoamericanas.

Steffen Seibert, portavoz del Gobierno alemán, declaró que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no puede ser el líder legítimo porque los comicios en los que fue reelecto no fueron justos.

En declaraciones a la prensa en Berlín, dijo que “dentro del marco de las conversaciones de la UE, el Gobierno alemán está a favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país a menos que se realicen inmediatamente elecciones libres y justas”.

Alemania ansía que la Unión Europea apruebe una política común hacia Venezuela en la reunión de diplomáticos en Bruselas este viernes, dijo Seibert.

En tanto, el ministro del Exterior español, Josep Borrell, dijo que las elecciones se deben de dar en un plazo que el bloque europeo tiene en estudio.

Borrell dijo que el plazo en discusión entre los funcionarios de los 28 países en Bruselas debe ser “breve”, sin entrar en detalles.

Dijo que la propuesta tiene amplio apoyo, pero que España busca que el plazo se apruebe por consenso.

“Tratamos de buscar una solución que evite la confrontación y que evite más muertes”, dijo Borrell durante una conferencia semanal del Gobierno.

El socialista, expresidente del Parlamento Europeo, dijo que la única garantía de unas elecciones justas son los observadores internacionales.

Noticias

Síguenos en redes