Reservas internacionales ‘tocan’ su mayor nivel desde 2016

REDACCIÓN

Las reservas internacionales del país reportaron durante la cuarta semana del años un incremento de 126 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal de estos activos en un monto de 175 mil 156 millones de dólares, lo que representó su mayor nivel desde el 30 de diciembre de 2016, informó este martes el Banco de México (Banxico).

La expansión de las reservas internacionales de 2019 se derivó del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central mexicano.

Entre el 21 y 25 de enero, las reservas internacionales del país registraron su tercer incremento de 2019, por lo aún se mantienen por arriba de los 175 mil millones de dólares.

Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.

Disminuye dinero de las calles

El estado de cuenta del Banxico también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó en 24 mil 969 millones de pesos, debido a una menor demanda del público.

Este efecto es estacional, por lo que es normal que los mexicanos demanden una menor cantidad de dinero a inicio de año, en la ya famosa ‘cuesta de enero’.

La base monetaria del país alcanzó un saldo de un billón 594 mil 841 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 7.5 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

El Banxico precisó que la base monetaria al 25 de enero de 2019 reflejó un incremento anual de 111 mil 311 millones de pesos.

Noticias

Síguenos en redes