Se dividen los morenistas, por discusión sobre feminicidio

REDACCIÓN

A sólo dos días del arranque de los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados se vive un auténtico “campo de tensión” entre partidos y expertos en seguridad y justicia, por las “voces encontradas” que existen en torno a la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva, se reconoció en el grupo parlamentario de Morena, donde también hay división interna de opiniones.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Wendy Briceño, de Morena, admitió que en el debate de las reformas al artículo 19 de la Constitución “hay un campo de tensión entre las diversas voces en relación con la prisión preventiva en diversos delitos”.

A pesar de las voces en contra de los expertos, lamentó que la Comisión de Puntos Constitucionales haya retirado diversos delitos de la lista que propuso el Senado, y adelantó que varias legisladores de su partido, y de otras fuerzas políticas, propondrán que se incluya el feminicidio. “Nuestro planteamiento es presentar una reserva en la que se incluya el feminicidio como delito de prisión preventiva oficiosa”, dijo.

Sin embargo, la también diputada de Morena, Lorena Villavicencio, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, aclaró que “yo promoví también que se incorporara el feminicidio a nivel constitucional, pero después de una valoración sobre las implicaciones que tiene, siento y valoro ahora que no es la vía más adecuada”.

“Me parece que los diputados tenemos que tener mucha conciencia de lo que estamos votando, porque este tipo de reformas vamos agravar la situación”, añadió.

Por el PRI, la diputada Dulce María Sauri pidió analizar mejor el tema y revisar la actuación del Ministerio Público, “porque es ahí donde está el problema”.

“Hay 7 delitos que son de prisión preventiva oficiosa en la Constitución, se está promoviendo que aumente a 10 en el dictamen de los diputados, y a 16 si tomamos los otros 6 que traía la minuta del Senado. ¿Qué quiere decir esto? Si el Ministerio Público acredita elementos para que la carpeta de investigación consigne por uno de esos tipos penales, la persona va a vivir su proceso en la cárcel”, dijo.

Noticias

Síguenos en redes