A la fecha 12 tomas clandestinas en Tlaxcala: SEDENA

Ha detectado la 23 Zona Militar 12 tomas clandestinas de hidrocarburos y dos de gas

Sergio Espinoza

Este día, el comandante de la 23 Zona Militar, General Miguel Hurtado Ochoa, dió a conocer que de diciembre de 2018 a la fecha se han detectado 12 tomas clandestinas de hidrocarburos y dos de gas, en ductos que cruzan por territorio de Tlaxcala, siendo enfático en que se mantiene vigilancia permanente para evitar el robo de hidrocarburos.

Este jueves, autoridades castrenses sostuvieron un encuentro con medios de comunicación locales, para dar a conocer las actividades y programas para el presente año; que fue aprovechado por la prensa, que cuestionó al representante de la SEDENA sobre la situación del “huachicol” en Tlaxcala.

En este sentido, Hurtado Ochoa explicó que dos ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cruzan por Nanacamilpa y Calpulalpan, al noreste del estado:

“ahí tenemos un despliegue permanente, recorriendo constantemente todo el derecho de vía que se encuentra en estos municipios”.

Al tiempo recordó, que como parte de la estrategia para evitar el robo del combustible, emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dispuso se cerraran algunos ductos; y de momento los ductos en la entidad no llevan flujo de combustible, pero se mantiene la vigilancia permanente, encontrándose 12 tomas clandestinas de diciembre a la fecha.

“Independientemente que no hay flujo, los delincuentes siguen, estamos atentos y en coordinación con PEMEX, en cuanto detectamos las tomas, su personal viene y las sella con sus procedimientos técnicos”, espetó.

Incluso dijo, que en Agosto y Noviembre del año pasado se presentaron algunos incidentes en Calpulalpan por algunas tomas descontroladas y algunos pobladores se acercaron al lugar:

“yo creo que la clave, por la experiencia que tuvimos hace días en el estado de Hidalgo, es que debemos prender las alertas para concientizar a la gente de que independientemente de que es un delito, es una actividad muy riesgosa”.

Señaló también que otro punto de interés para la 23 Zona Militar, es el área de Natívitas, debido a que los ductos pasan por la zona de San Martín Texmelucan, del lado del estado de Puebla, muy cerca de los límites con Tlaxcala.

“Muchos delincuentes aprovechan esa proximidad para trasladar el producto robado a casas en medio de la población, arriesgando a los vecinos y a toda la sociedad, ahí se ha aprovechado para esconder el producto robado, estamos en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, policías municipales, Policía Federal y PEMEX, además de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha efectuado cateos y se han decomisado vehículos y contenedores llenos o vacíos con residuos de hidrocarburo”.

En concreto, Miguel Hurtado dijo que la 23 Zona Militar tiene presencia con mayor intensidad en el área de Calpulalpan, Nanacamilpa y el sur de la entidad, en los límites con el estado de Puebla, para combatir el fenómeno del huachicoleo.

Por otra parte y en lo referente a la siembra de enervantes, dijo que sólo se ha detectado un plantío de amapola en Hueyotlipan y casos aislados de tres o cuatro plantas en jardines, pero se revisan de manera constante las áreas cuyo clima y condiciones de agua son propicias para este tipo de plantíos. Informando también que 53 personas tienen permiso general para actividades de pirotecnia en la entidad.

En la sesión de preguntas y respuestas, el mando castrense se refirió de los enfrentamientos con armas de fuego que se han registrado en la comunidad de Atotonilco del municipio de Ixtacuixtla -que colinda con San Martín Texmelucan- entre grupos de huachicoleros, para lo cual señaló hay una base permanente de operaciones y que en la entidad el proceso de alistamiento de nuevos reclutas no presenta mayor inconveniente.

Haciendo un comentario en torno a la Guardia Nacional, que atraviesa un proceso de consideraciones encontradas, en la que los representantes populares en San Lázaro corresponde definir los mandos directrices y marco operativo; para lo que dijo se está a la espera de la instrucción del Ejecutivo, que será acatada en base a la filosofía de las fuerzas armadas.

Noticias

Síguenos en redes