La justicia abierta, fundamental para mantener la convivencia social: magistrados del TEPJF

Redacción

Al exponer en Tlaxcala la conferencia magistral “Justicia Abierta”, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, afirmaron que la justicia es fundamental para que la sociedad pueda dirimir conflictos y para contribuir a mantener la convivencia social.

En el mismo sentido se expresaron el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, quienes además subrayaron la importancia de que la justicia permita a la sociedad realizar sus actividades y para que las instituciones públicas funcionen adecuadamente.

El teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala fue la sede de la conferencia “Justicia Abierta”, encabezada por los magistrados electorales federales Rodríguez Mondragón y de la Mata Pizaña, quienes, ante un público mayormente compuesto por jóvenes universitarios, subrayaron que la justicia abierta de ninguna manera busca el aplauso del público, sino más bien ofrecer información a la sociedad para que ésta pueda evaluar a los jueces y a los tribunales.

“La Justicia Abierta, como parte del movimiento de Gobierno Abierto, implica que el ciudadano se sienta cómodo y atendido, es decir, que se sienta parte de las instituciones impartidoras de justicia. Debe quedarnos claro que tenemos que ser como como una casa de cristal, justamente esa es la idea del Gobierno Abierto”, apuntaron en su participación.

Por su parte, el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, reconoció que el gobierno abierto ha trascendido a la función judicial como una alternativa de solución para atender las demandas generadas por una sociedad cada vez más participativa, lo que a su vez favorece la transparencia y la rendición de cuentas.

A su vez, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvo que la justicia se ha convertido en una herramienta fundamental en el país para el buen funcionamiento de las instituciones, pues ha permitido dirimir conflictos y mantener la convivencia social.

Cabe destacar que la conferencia magistral, además de los jóvenes universitarios, fue presenciada por magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de la Administrativa, consejeros electorales, funcionarios estatales y la presidenta municipal de Tlaxcala. También estuvieron presentes los magistrados electorales Manuel Alberto Cruz Martínez y Gerardo Saravia Rivera, de los estados de Hidalgo y Puebla, respectivamente.

Noticias

Síguenos en redes