Se suma la UATx a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

Redacción

Con la finalidad de coadyuvar al acceso, a la participación plena y la equidad de género en la ciencia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organizó una serie de ponencias y mesas de análisis para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, el cual contó con la intervención de destacadas investigadoras y especialistas de la institución.

En este marco, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, mencionó que, mediante el trabajo científico que realiza esta área universitaria, se mantiene un acercamiento con los diferentes grupos sociales de la entidad, a través de la vinculación de las diversas actividades en favor de la ciudadanía tlaxcalteca, a fin de formar conciencia en el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Indicó que, en la actualidad, para la ciencia, el desarrollo sostenible es elemental, toda vez que representa la esencia y la filosofía de lo que debe ser el esfuerzo conjunto y colaborativo a nivel global, mismo que reúne 17 objetivos que tienen como fundamento delinear las aspiraciones de prosperidad de los seres humanos, que puedan heredarse a las generaciones futuras.

Como parte del programa, se llevó a cabo el panel intitulado: “Contribuyendo al bienestar común: Científicas de la UATx en acción”, donde participaron la Dra. Mariela Jiménez Vásquez, Secretaria Académica del Posgrado de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación; la Dra. Aurelia Flores Hernández, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I; la Dra. Estela Cuevas Romero,  investigadora del CTBC; y la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas como moderadora.

Asimismo, se efectúo la conferencia denominada: “El papel de la ciencia y el desarrollo sostenible ODS-ONU”, a cargo de la Dra. Cecilia Cuatianquiz, de la Dra. Itzel Arias del Razo y del Dr. Alejandro Ríos Chelén.