Trabajadores que fabrican automóviles ‘ganan’ más durante diciembre

REDACCIÓN

Las remuneraciones de los trabajadores que se dedican a fabricar equipos de transporte como automóviles, camiones o autobuses fueron las que más aumentaron durante diciembre del año pasado, al registrar una variación anual de 5.71 por ciento, según cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El promedio de las remuneraciones de las 21 industrias que integran el sector manufacturero se ubicó en 2.11 por ciento anual, de los cuales nueve industrias se ubicaron por arriba de esta cifra. Entre las que destacaron la fabricación de muebles, colchones y persianas (5.02 por ciento), fabricación de productos metálicos (3.99 por ciento) y la industria del plástico y del hule (3.85 por ciento).

En contraste, cuatro sectores manufactureros reportaron disminuciones en las remuneraciones que se les paga a sus empleados, siendo los más perjudicados los trabajadores que fabrican productos derivados del petróleo y del carbón, que registraron una disminución salarial de 10.23 por ciento, seguido de la mano de obra que labora en la industria de las bebidas y del tabaco (2.03 por ciento) y los trabajadores de la industria química (1.24 por ciento).

El reporte mensual del Inegi arrojó que los salarios pagados a obreros aumentaron 3.1 por ciento, mientras que los sueldos que se les pagan a empleados (la mayoría administrativos) ganaron 0.9 por ciento más en comparación de lo observado en diciembre de 2017.

A su vez, las prestaciones sociales aumentaron 1.7 por ciento, por lo que hilaron dos meses de crecimientos.

Por otra parte, el personal ocupado en el sector manufacturero creció 2.7 por ciento anual durante diciembre de 2018, lo que reflejó su mayor nivel en los últimos 6 meses. Respecto a las horas trabajadas, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) arrojó un incremento de 0.5 por ciento a tasa anualizada, su menor expansión desde diciembre de 2009.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes