Gamers, ¡atentos! México estrenará Federación de E-Sports esta semana

 

La Federación Mexicana de E-Sports (FEMES) arrancará operaciones el 1 de marzo con una plataforma web que funcionará con tres pilares fundamentales.

El primero, la creación de una comunidad. En ella cualquier jugador podrá crear un perfil y crear eventos abiertos para enfrentar a otros ‘gamers’. La plataforma comenzará a reunir estadísticas y a recabar información sobre ese jugador para generar puntajes y rankings con mayor credibilidad.

Para quienes no sean gamers con experiencia en torneos profesionales pero crean que tienen talento para los deportes electrónicos, habrá ‘torneos abiertos’ y competencias ‘relámpago’ que tendrán como fin el hallazgo de talentos escondidos.

“Es fundamental jugar torneos. Puedes ser muy bueno en tu sala, pero nunca será igual el entorno de un torneo, la presión no se compara”, dijo.

Habrá torneos, que dependiendo del título, serán online, dentro de la plataforma, y otros que serán presenciales para quienes no cuentan con consolas o con un ancho de banda óptimo para jugar.

“El talento no sabemos dónde está. Puede estar en la Ciudad de México o en Tabasco, en cualquier parte, y no sabemos si ese talento está esperando estas oportunidades”, dijo.

El segundo eje será el de la afiliación. Los jugadores afiliados serán reconocidos como profesionales. Para ello requieren forzosamente estar rankeados ante alguna empresa organizadora de competencias profesionales y tener experiencia en ellas.

El tercero, la creación de torneos y ligas. La FEMES tendrá como máxima categoría a la “Liga Premier”, en la que participarán los jugadores mejor rankeados en la plataforma.

Para detectar a esos jugadores se realizará un selectivo en abril de este año.

Un escalón más abajo estará la ‘Liga Gold’. Esa será una liga a nivel estatal de la que se derivarán campeonatos regionales. Dichos campeonatos, además de generar puntuaciones para el ranking, derivarán en la creación de una “Selección Mexicana de E-Sports”.

En la presentación oficial de la FEMES, realizada la semana pasada, se anunció la creación de la Confederación Centroamericana y del Caribe de E-Sports (Concenares).

Juan Manuel Romero, presidente de esa Confederación, contó que se trabajó coordinadamente con federaciones deportivas de Colombia, Guadalupe, El Salvador y otros países de la región y con Felipe ‘El Tibio’ Muñoz como asesor. Muñoz fue medallista olímpico en México 68.

“Así como el futbol tiene a la Concacaf, nosotros tenemos a la Concenares como plataforma para organizar competencias a nivel regional”, señaló.

Los primeros torneos inician en abril, y los primeros títulos que se jugarán son Tekken, videojuego de peleas; Soulcalibur, del mismo tipo; Pro Evolution Soccer, de futbol, y apoyarán en la organización de la final de League of Legends a nivel Latinoamérica.

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