REDACCIÓN
Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron este martes el análisis del dictamen sobre la Guardia Nacional.
En su sesión de este día, los diputados de dicha comisión discuten los cambios realizados por el Senado de la República al documento.
Cada uno de los partidos exponen sus puntos de vista sobre la creación de este cuerpo policíaco, tema que será votado el próximo jueves en el pleno de la Cámara de Diputados.
El lunes, el coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, informó que los partidos aceptaron su propuesta de darle trámite inmediato, dispensar trámites a las reformas y que se acordó avalarlo sin cambios para agilizar el proceso legislativo.
“El próximo jueves tenemos dictamen de Guardia Nacional; hay el ánimo de los grupos parlamentarios, por lo que manifestaron el día de hoy, en la Junta de Coordinación Política, de que se repita el consenso que se dio en la Cámara de Senadores”, dijo.
La idea general de los diputados –explicó Mario Delgado- es que la Guardia Nacional se avale ya en el Congreso de la Unión, que pase a los Congresos estatales –donde debe ser aceptada por al menos 17 entidades- y que de inmediato inicie operaciones para combatir la inseguridad y la violencia.