Aceptarían la OEA y la UE candidatura de Maduro

REDACCIÓN

Para resolver la crisis en Venezuela, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, acordaron no oponerse a otra candidatura de Nicolás Maduroen unas elecciones presidenciales, pero respetando los estándares internacionales.

Al reunirse en la sede de la OEA en Washington, ambos funcionarios afirmaron que era clave evitar un proceso fraudulento, como el de los comicios celebrados en mayo de 2018, en los que Maduro obtuvo su reelección.

“Si no existe ninguna causal de inhabilitación constitucional, legal para que se presente Maduro, definitivamente, puede presentarse a todas las elecciones que él quiera”, dijo Almagro sobre la posibilidad de que Maduro busque la presidencia.

Por su parte, Tajani agregó que “es importante respetar las reglas, porque si Maduro pide ser candidato o intenta hacer lo mismo que ha hecho en las últimas elecciones presidenciales, eso no se puede hacer”.

En Bruselas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, propuso una reunión entre los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para poner fin a la crisis en el país sudamericano. Posición que no fue bien vista por sus colegas.

Arreaza se reunió también con la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, y la invitó a viajar a Venezuela.

Desde Colombia, donde cruzó el fin de semana en un intento de hacer entrar ayuda humanitaria, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció las amenazas en su contra, descartó el exilio y dijo que la transición es inevitable.

En una entrevista con el diario El Tiempo, Guaidó se mostró decidido a regresar a Venezuela, aunque todavía no sabe cómo.

“Ya decidiremos con base a la seguridad. Como ya están las amenazas y pareciera que quieren ejecutarme, utilizaremos la mejor decisión con base a los intereses de nuestra gente”, afirmó.

Hoy viajará a Brasil para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, aunque su oficina de prensa no ofreció detalles del itinerario.

Mientras, en Caracas miles de seguidores del gobierno recordaron el “Caracazo”, la semana de saqueos que dejó centenares de muertos y sacudió Venezuela en 1989.

Noticias

Síguenos en redes