Multas milenarias tendrán que pagar partidos políticos por anomalías

Aldo Romero.

Con la resolución y los acuerdos logrados en sesiones ordinarias del mes de febrero el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Tlaxcalteca de elecciones, aprobaron la ejecución de multas económicas a nueve partidos políticos del estado de Tlaxcala, de los cuales, el más castigado es el Partido del Trabajo (PT), quien deberá pagar una multa millonaria.

Dichas multas son con respecto a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de diputados locales, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2007-2018 en Tlaxcala.

Los partidos que incurrieron en anomalías durante el proceso de campaña fueron: Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Alianza Ciudadana (PAC),  Alianza y Partido Socialista (PS).

De acuerdo a lo decretado por el INE, los pagos de las sanciones deberán ser realizadas mensualmente y no se tendrá que exceder del 25 por ciento del financiamiento que reciba cada institución política.

Las multas económicas quedaron de la siguiente manera; el PT deberá pagar un millón 543 mil 761.95 pesos. el PAN 85 mil 506.35 pesos. El PRI 136 mil 999.90 pesos. El PRD 77 mil 179.65 pesos. El Partido Verde 240 mil 320.16 pesos. Movimiento Ciudadano 448 mil 022.43 pesos. Morena 753 mil 426.54 pesos. El partido Socialista 93 mil 420.80 pesos. Partido Alianza Ciudadana 47 mil 606.86 pesos.

Cabe destacar que para los casos de Nueva Alianza y Encuentro Social, los cuales perdieron su registro nacional, no podrán ser acreedores a la multa, por lo que el INE procederá conforme lo establezca la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

.

Noticias

Síguenos en redes