Usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para refinanciar la deuda de Pemex “puede ser la idea salvadora” para la petrolera, pero la decisión sobre esto dependerá de que tenga una plan de negocios “creíble”.
En entrevista con MILENIO, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó que esto permitiría que Pemex no tenga que salir al mercado a financiarse, “porque si sale al mercado va a ser con tasas muy altas y lo vamos a meter en un problema mayor”
“Nosotros desgravamos un poquito a Pemex y de ese proceso lo que va a resultar a favor de Pemex es que no va a necesitar endeudarse más este año, pero sí va a tener que refinanciar la deuda que vence este año”, detalló el funcionario.
Urzúa dijo en el marco de la 82 Convención Bancaria que este plan “puede ser la idea salvadora”, pero advirtió que todavía no están totalmente convencidos, por lo que esperarán hasta ver el plan de negocios de la petrolera, el cual prevé estará listo en mayo.
“Tiene que ser un plan de negocios muy creíble para todos, no solamente para todos los mexicanos, sino para los inversionistas extranjeros también que tienen instrumentos de Pemex en sus portafolios”, advirtió.