IA compone, Alondra de la Parra dirige

Franz Schubert ‘subió’ el viernes al escenario de El Cantoral en la Ciudad de México de la mano de la directora de orquesta Alondra de la Parra, el compositor Lucas Cantor y la inteligencia artificial (IA) del Huawei Mate 20 Pro para ejecutar una versión inédita de su Octava Sinfonía “inacabada”.

La IA incluida en este smartphone se dio a la tarea de escuchar cada instrumento, fragmento, línea y acorde para crear melodías que se convertirían en la base del tercer y cuarto movimiento de la Octava Sinfonía, la cual es el mayor legado del compositor austriaco.

El algoritmo escuchó los primeros movimientos de la pieza musical compuesta en 1822, y analizó sus principales elementos como el timbre, el tono y el compás para generar las melodías del tercer y cuarto movimiento.

Lucas Cantor, ganador de dos premios Emmy, seleccionó diferentes armonías creadas por la IA para expandirlas, desarrollar nuevos sonidos.

“El teléfono me daba unas melodías y lo que yo hacía era dividirlas, seleccionar entre algunas de estas ideas y empezar a trabajarlas. Es imposible decir un porcentaje de las melodías que se tomaron de la IA; ella hizo algunas y yo hice otras. Hicimos una colaboración y las líneas (de ambos) están muy difusas”, explicó el compositor.

Cantor destacó que trabajar con la IA para canalizar la creatividad de una persona y conectarse con un ser humano que falleció hace casi 200 años es algo “verdaderamente profundo”.

“Para mi como compositor, uno de los grandes retos fue el dar forma a una pieza que te está entregando una computadora y hacerlo de tal manera que fuera ejecutable para otros músicos, sobre todo cuando se trata de uno de los grandes maestros”, relató.

Al ser cuestionada sobre esta dirección, De la Parra contó que se vio realmente sorprendida: “Cuando entendí cómo lo iban a hacer, involucrando esta tecnología para predecir lo que hubiese quizás querido hacer Schubert si hubiese terminado la obra, me pareció muy interesante”. “Es un ejercicio especial sin pretender decir ‘ya está terminada o así estamos seguros de que hubiese sido si Schubert la hubiese terminado’, pero no va por ahí”.

De la Parra aplaudió que en este proyecto la ejecución los dos movimientos de Schubert siguen intactos: “Con la ayuda de la IA de Huawei hay muchas referencias en el tercer y cuarto movimiento con respecto a los primeros, hay melodías que son muy semejantes y otras que toman las bases y las transforman”.

 

Noticias

Síguenos en redes