Willy Lira
Tras la convocatoria emitida por Tribunal Superior de Justicia del Estado el 20 de marzo para la renovación de diversos cargos dentro de su aparato burocrático, entre ellos el de jueces, secretarios, proyectistas, diligenciaros, jueces de control y ejecución, así como oficiales de parte que en total suman 68 espacios.
Colegios y barras de abogados manifestaron que la invitación publicada el 20 de marzo sólo contempla a trabajadores del propio Tribunal Superior de Justicia dejando fuera a profesionales del ramo externos, lo que daría pie a actos de corrupción y exclusión lo que sería un duro golpe para le impartición de justicia en la entidad, dijeron.
En este sentido responsabilizaron al Presidente del TSJ, Héctor Maldonado Bonilla, de las irregularidades en ese procedimiento pues además se prevé un cobro a los interesados en participar en los ascensos de entre mil a tres mil pesos o más, refiriéndose también a casos como el caro servicio de copias al interior de Ciudad Judicial, cuyo costo es de 2.50 pesos por hoja.
Por lo tanto, le solicitaron emitir una nueva convocatoria debidamente normada que suprima la porción discriminatoria. Asimismo, con base en diversos preceptos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, demandaron se les permita intervenir a los abogados como observadores de los exámenes de oposición.