Mitzi Pulido Tzompa
Con el tema “Anticorrupción y Procedimientos Administrativos”, se desarrolló el último foro de consulta, siendo primordiales para la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
La Diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, comentó que con este nuevo ordenamiento se fortalecerá al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y con ello, el combate a la corrupción.
“Con la nueva Ley pretendemos cerrar espacios a manejos inadecuados de los recursos públicos por parte de funcionarios de cualquier nivel de gobierno”, acotó.
También refirió que es necesario estipular medidas preventivas para abatir la corrupción, así como medidas correctivas que atiendan las irregularidades detectadas durante la supervisión y fiscalización de las cuentas públicas por parte del OFS.
La Diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, recalcó que es necesario contar con una Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, pues “no basta con denunciar los hechos sino que hay que tomar acciones decididas para revertirlos, por lo que esa voluntad de cambio debe quedar plasmada en leyes de observancia general, así como en instituciones que permitan la implementación y observación de las disposiciones legales correspondientes”.
Al final del evento, afirmó que la importancia de la realización de los foros, fue para conocer el pensar de investigadores, maestros, servidores públicos, profesionistas y de la ciudadanía en general y, con ello, se enriquecerá la iniciativa que será para beneficio de todos los tlaxcaltecas.