Precios de las gasolinas detonan nuevo pleito entre AMLO y cúpulas

Aunque el Gobierno suma cuatro semanas aplicando estímulos o subsidios a las gasolinas, los precios aún no bajan para los consumidores. Por eso el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las concesionarias de aumentar sus márgenes de utilidad porque se quedan con parte de los apoyos fiscales de la Federación.

Mientras advirtió que evidenciará a los gasolineros que vendan más caro, abrió la posibilidad de que el Gobierno instale estaciones de servicio con precios justos, con el objetivo de que exista una mayor competencia.

Las declaraciones de López Obrador provocaron un nuevo enfrentamiento con el sector empresarial. El líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, de visita en Guadalajara, calificó como un “despropósito las acusaciones del Presidente”. Primero, respondió que los precios de combustibles no reducen al público porque Pemex aún no abarata los costos. Y segundo, sobre la advertencia de que el Gobierno podría operar gasolineras, subrayó: “Es desafortunado este amago. Sería un retroceso en términos históricos”.

Destaca que, durante enero pasado, la recaudación del impuesto a las gasolinas reportó un aumento de 17 mil millones de pesos, en comparación con el mismo mes de 2018 (pese al desabasto en 10 Estados). Los ingresos por este concepto en el primer mes del presente año fueron por 29 mil 690 millones de pesos, frente a los 12 mil 601 millones que se recaudaron en enero de 2018.

El crecimiento en la recaudación fue por la eliminación de los subsidios que aplicaba la Secretaría de Hacienda para suavizar los precios, pues el estímulo se dejó de aplicar en noviembre pasado; sin embargo, el subsidio regresó en las últimas semanas, por lo que hay menos recaudación.

El problema es que los precios no bajan. En la Zona Metropolitana, Guadalajara es el municipio con la venta de gasolina Magna más alta, con un promedio de 20.97 pesos por litro, pero con un máximo de 21.65. En Zapopan, la media es de 20.93; mientras que en Tonalá es de 20.38 pesos.

Responsabiliza Gobierno a los gasolineros por altos precios

El Gobierno federal planea la creación de estaciones de servicio especiales para la venta de gasolinas, en caso de que las estrategias que implementa no se vean reflejadas en menores precios para los consumidores.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, precisó que en la actualidad los precios de los combustibles aumentan principalmente por las políticas de venta dentro de las estaciones de servicio. En ese sentido, puntualizó que el margen de utilidad para la Magna es de 55%, para la Premium sube a 84% y para el Diésel, 36%, lo cual no tiene que ver con la política de fijación de los precios del Gobierno, sino al interior de las estaciones de servicio.

De tal forma, el estímulo a las gasolinas, que tenía como objetivo la disminución del precio de los combustibles para los ciudadanos, está siendo absorbido por las gasolineras y sumado a su ganancia. “En marzo, los márgenes capturaron 63% del estímulo (en promedio); es decir, de cada peso de estímulo que el Gobierno otorgó, 63 centavos se lo quedaron las estaciones de servicio y 37 centavos fueron como beneficio al consumidor”.

Explicó que pasa algo similar en el mercado del gas LP: a pesar de la caída de los precios de referencia no se ha traducido en un menor costo para los consumidores,por lo que las ganancias se quedan con los distribuidores.

Por eso el Gobierno aplica dos investigaciones por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, por posibles prácticas monopólicas absolutas y relativas en el mercado, así como un nuevo mecanismo de actualización de las tarifas por parte de Hacienda.

A su vez, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a concesionarios y distribuidores para que actúen con responsabilidad: “Que no se abuse porque se va a dar seguimiento al tema”.

Llamó a que revisen sus márgenes de utilidad y ayuden al Gobierno: “Es una convocatoria amigable”. Y si no se entiende o si no funciona este mecanismo, “pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país… las suficientes para que se venda a precio justo”.

Recomendación

En cuanto a los consumidores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que existen herramientas para que sepan dónde se puede comprar más barato, como aplicaciones móviles (en la página www.gob.mx/cre hay más información).

Incluso, adelantó que todos los lunes en conferencia de prensa se darán a conocer cuáles fueron las estaciones donde se vendió la gasolina más cara y más barata.

Noticias

Síguenos en redes