REDACCIÓN
En grandes grupos, más de cinco mil migrantes centroamericanos, del Caribe e incluso africanos, avanzan por las carreteras de Chiapas, rompiendo el cerco que les ha puesto el Instituto Nacional de Migración (INM), rumbo a la frontera norte.
La mayor concentración de migrantes se ubica en el municipio de Mapastepec, a unos 150 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala.
Este grupo está conformado por centroamericanos que entraron al país en la segunda semana de abril, y unos 300 cubanos que han permanecido en Chiapas durante dos meses, sin que hasta el momento consigan el “salvoconducto” o un pase de salida del país que les da el INM y con el cual podrían transitar por México durante 20 días.
Han tenido que caminar a pie porque autoridades migratorias les impidieron continuar en autobuses que habían rentado. Ayer descansaron en Mapastepec, donde hay otros dos grupos, unos en el albergue en espera de regularizar su estatus migratorio, y otros que buscan las condiciones para avanzar.
Apenas el pasado viernes, cientos de agentes del INM y policías de los tres órdenes de gobierno realizaron una redada contra migrantes en este municipio.
El INM reconoce que en Chiapas hay cinco mil 366 migrantes. En un comunicado detalla que algunos realizando trámites para regularizar su situación migratoria en México, otros para ser deportados a sus países de origen, y algunos más esperando permisos de trabajo en el país.
Pide CNDH protección a menores sin compañía
Ante el nuevo éxodo de migrantes centroamericanos que han atravesado la frontera sur del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al INM a realizar un registro adecuado para determinar cuántas niñas, niños y adolescentes se encuentran en las estancias migratorias de Chiapas.
El propósito, subrayó el organismo, es que a esos menores se les otorgue la atención que requieren, de acuerdo con su situación de vulnerabilidad y garantizarles su interés superior.
La CNDH puntualizó que tuvo conocimiento que en la Estación Migratoria Siglo XXI no fue posible determinar el número de niñas, niños y adolescentes alojados en la misma.
Además, señaló que en el llamado “Recinto Ferial”, habilitado como albergue, se cuenta únicamente con la cifra total de niñez en general, sin que se pueda precisar cuántos de éstos son niñas, niños y adolescentes.