REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este lunes el banderazo inicial de los estudios y trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, en Santa Lucía.
Acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el mandatario destacó los ahorros para la administración de construir el inmueble, comparado con el proyecto aeroportuario que se había iniciado en Texcoco.
“El aeropuerto de Texcoco iba a significar cerrar dos aeropuertos. El Aeropuerto de la Ciudad de México y este”, dijo. “Nos vamos a ahorrar al menos 100 mil millones de pesos. Vamos a terminar esta obra en 2021, ese año vamos a estar inaugurando la primera etapa del aeropuerto”, agregó.
Dijo que lo anterior representa también un ahorro considerable de tiempo, ya que el aeropuerto de Texcoco se preveía que estaría listo en 2024.
Obrador destacó que con la ampliación de la Base Aérea de Santa Lucía para uso civil se contará en total con 5 pistas disponibles en la zona metropolitana del Valle de México: dos en dicho inmueble y tres en el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México (AICM).
Indicó que cerrar dicho inmueble y el de Santa Lucía para construir el de Texcoco iba a derivar en únicamente dos pistas disponibles, razón que no abona en el objetivo de resolver la saturación actual.
Se comprometió a que la obra no tenga un sobrecosto conforme avance y puso como ejemplo el tren México-Toluca.
“No se va a ampliar el presupuesto destinado originalmente como ha sido la mala costumbre, que se estima en 100 mil millones y cuesta 300 mil, no va a pasar lo que sucedió con el tren Toluca-Ciudad de México, que se estimó en 30 mil millones y para terminarlo vamos a requerir un presupuesto adicional que en total va a significar 90 mil millones de pesos”, dijo.
“Eso queda desterrado. Si se estima la construcción del aeropuerto en 100 mil millones, eso va a costar y hasta estoy seguro de que vamos a hacerlo con menos, porque se va a manejar el dinero del presupuesto que es del pueblo, que es dinero sagrado, con honestidad”, agregó al respecto.
Destacó que la construcción del proyecto será apegada a la ley pese a que ya se podría iniciar la construcción del inmueble.
“Ya hasta se podría iniciar la construcción de las pistas, pero estamos actuando con mucho cuidado, mucha prudencia”, señaló. “Estamos esperando porque falta la manifestación de impacto ambiental y queremos cumplir cabalmente con la legalidad, no dar ningún pretexto, ninguna excusa a nuestros adversarios”, dijo Obrador.
Destacó que el inmueble llevará el nombre del general ‘Felipe Ángeles’, de quien este año se conmemoran 100 años de su asesinato.