Valeria Chedraui
De acuerdo a las nuevas políticas del gobierno federal y tras insistir en que su administración debe de estar apegada a la transparencia, los trabajadores federales deben obligatoriamente presentar su declaración patrimonial.
Esto lo marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los trabajadores del Gobierno Federal deberán presentar durante este mes sus declaraciones patrimoniales anuales, las cuales podrán ser reservadas o publicidad total.
Dicha norma establece que en mayo de cada año los servidores públicos federales deberán presentar sus declaraciones, las cuales son recibidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en esta ocasión prevé que sean unos 280 mil, un estimado de 40 por ciento más con respecto al mayo de 2018.
Es a través de la plataforma Declara.Net Plus, donde los trabajadores adscritos a dependencias y entidades de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, deberán subir sus declaraciones patrimoniales y posible conflicto de intereses, aunque también lo podrán hacer vía telefónica o de manera presencial en módulos establecidos.