Alondra Cazares
Ante las denuncias que se han hecho públicas por los supuestos abusos sexuales por parte de sacerdotes mexicanos, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo, en recientes declaraciones, aseguró que la diócesis del estado no encubrió a sacerdotes involucrados en casos de violencia.
Comentó que la iglesia católica respetará todo lo que ha dicho el Papa Francisco sobre que no se presentarán más casos de abusos por parte de curas: “él ha insistido en que no se presenté ningún caso más”, puntualizó.
El día de hoy, se realizó la Conferencia Episcopal, en la cual el obispo, enfatizó que se insistió sobre la creación de protocolos que tenga como enfoque prioritario la prevención.
Asimismo, resaltó que hasta el momento, la iglesia se mantiene trabajando creando acciones que eviten ese tipo de actos, como el análisis que se realiza en los seminarios para detectar a tiempo, los malos comportamientos de los futuros sacerdotes.
Dejó en claro que la falta de educación en casa, es uno de lo elementos principales para que los jóvenes seminaristas muchas veces opten por aplicar las malas prácticas: “es por eso que tenemos que cuidar el aspecto de la formación”, señaló.
Por último, dio a conocer que en el poco tiempo que lleva como obispo, se han registrado dos casos de violencia por parte de sacerdotes en Tlaxcala, mismos que ya son del conocimiento de la autoridades para dar seguimiento a los caso.