REDACCIÓN
Celebrar una edición de la Copa MX en el año futbolístico así como realizar un partido entre el ganador del Campeón de Campeones de México y el de la Liga Mayor de Futbol Soccer (MLS) de Estados Unidos, fueron parte de los acuerdos durante la Asamblea de Dueños del futbol mexicano.
A partir de la próxima temporada, la Copa MX será un solo torneo en el año futbolístico. La fase regular iniciará el 30 y 31 de julio, en tanto, la ronda final comenzará el 21 y 22 de enero del 2020 y la final se jugará el 14 o 15 de abril.
En esta competencia participarán 27 clubes, 15 de Liga MX y 12 del Ascenso MX, los cuales estarán divididos en nueve grupos de tres equipos cada uno.
La fase final, que abarca octavos, cuartos, semifinal y final serán a visita recíproca y en caso de empate en el marcador global, el ganador se definirá en tanda de penales. En este certamen no contarán como criterios de desempate la posición en la Tabla General, ni los goles marcados fuera de casa.
“Tras el análisis, la conclusión fue que este nuevo formato mejorará la distribución en el calendario, reducirá la carga para los clubes y lo más importante es que seguirá el objetivo principal desde el regreso de este certamen: apoyo a los jóvenes futbolistas mexicanos”, se indicó.
El sorteo se llevará a cabo durante la Reunión Anual del futbol mexicano que está programada del 10 al 12 de junio próximo en Cancún, Quintana Roo.
Otros cambios
Además del cambio en este formato, se anunció que se realizará un encuentro entre el ganador del Campeón de Campeones de México y el de la MLS de Estados Unidos
El partido Campeones Cup se disputará en septiembre en el estadio de los Halcones de Atlanta en Georgia y el equipo que representará a la Liga MX será el ganador del Campeón de Campeones a disputarse en julio, entre América y el monarca del Torneo Clausura 2019, que saldrá de León y Tigres de la UANL, mientras que el conjunto de la MLS será el actual campeón, Atlanta United.
Además, en la reunión se presentaron las bases para organizar un torneo binacional entre México y Estados Unidos, el cual será anunciado en las próximas semanas.
También se dio a conocer que tanto el Torneo Apertura 2019 como el Clausura 2020 de la Liga MX se jugarán con 19 equipos, luego de que este lunes la Asamblea de Dueños aceptara que el club Tiburones Rojos del Veracruz se mantenga en el máximo circuito.
“Se le dio la bienvenida al Club Atlético de San Luis como nuevo integrante de la Liga MX. También, después de cumplir con todos los requisitos solicitados, se determinó que Veracruz permanezca en el circuito, por lo que la temporada 2019-2020 se jugará con 19 equipos y cada uno descansará una jornada”, se dio a conocer por medio de un comunicado.