- DISERTAN CONFERENCIA MAGISTRAL “MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS FUNDAMENTALES: ALGUNOS DESAFÍOS”
Redacción
Con el objetivo de crear un espacio de análisis, investigación y difusión sobre las buenas prácticas parlamentarias dentro de los sistemas democráticos, el Congreso del Estado firmó este miércoles un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a fin de crear las cátedras de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa.
Otro de los propósitos de este convenio es contar un instrumento para el estudio de los sistemas parlamentarios a través de la investigación y difusión de conocimientos por parte de la comunidad universitaria y los operadores del Poder Legislativo.
Al hacer uso de la palabra, la Diputada Irma Yordana Garay Loredo, dijo que la apertura de esta cátedra de Derecho Parlamentario, es un verdadero logro porque formará profesionistas con habilidades que les permitan no solo entender el Poder Legislativo, sino colaborar en su perfeccionamiento y actualización, pues ello generará un impacto positivo y directo en nuestra sociedad.
“Hoy yo me siento honrada de ser una legisladora y representar la voz del pueblo tlaxcalteca y lo hago con mucho orgullo, y espero que aquí estén los próximos legisladores del Estado de Tlaxcala”, expuso la Legisladora.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, destacó la importancia de la firma de este convenio de colaboración, ya que “en una democracia participativa como la que tenemos todas y todos, tenemos derecho a participar de la vida política del Estado y del país, y ese derecho no está de ninguna manera condicionado a tener una formación especial, de ninguna naturaleza, cualquier ciudadano o ciudadana puede legítimamente aspirar a ser legislador en nuestro país, afortunadamente”.
Sin embargo, dijo que también es cierto que la complejidad de los temas en los que se legisla, requieren de una sólida formación en aspectos técnicos que son fundamentales para garantizar la validez de las iniciativas que se presentan, por ello resulta importante para la Universidad, dijo, que junto con el Congreso podamos instaurar esta cátedra de Derechos Parlamentario y Técnica Legislativa.
Aseguró que la cátedra ayudará a formar un cuerpo técnico sólido, que haga de las iniciativas que se generen en el Congreso del Estado, proyectos impecables, iniciativas que desde el punto de vista de la técnica legislativa, tengan todas las características que les permitan progresar sin que las detenga ningún tipo de formalismo.
“Es un verdadero honor poder contribuir, y es una manera en que la Universidad se vincula con el quehacer social, en este caso de quienes tienen la elevadísima responsabilidad de generar las normas que nos rigen y nos regirán”, concluyó.
El acto protocolario de la firma del citado convenio realizado en el Patio Vitral del Poder Legislativo, lo efectuaron la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIII Legislatura Local, Diputada Irma Yordana Garay Loredo y el rector de la máxima casa de estudios en la Entidad, Luis Armando González Placencia.
Cabe mencionar que la citada firma fue atestiguada por el doctor Fernando Simón Yarza, de la Universidad de Navarra, España, quien posteriormente disertó la conferencia magistral “Medio ambiente y derechos fundamentales: Algunos desafíos”, donde dio a conocer que es un tema de gran interés y que ha generado grandes discrepancias, ya que algunos lo consideran como un derecho fundamental que debe ser tutelado por el Estado, y otros lo consideran como un derecho humano, por lo que hasta ahora no se ha legislado sobre este rubro.
En el acto también estuvieron presentes el Secretario Académico, Omar Vázquez Sánchez, el Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Fabio Lara Cerón, así como los coordinadores de las tres licenciaturas que integran dicha facultad.
De la misma manera estuvo presente el Director de la Escuela para la Buena Política, Horacio Sánchez, y Robert Alexis, doctor en derecho y doctor Honoris Causa Múltiple de la Universidad de Kiel, Alemania.