REDACCIÓN
El calendario escolar 2019-2020 abarca 190 días efectivos de clases, explicó este lunes Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El titular de la dependencia señaló que con el nuevo calendario se busca priorizar los días de clase, la convivencia familiar y la reflexión cívica de los días de asueto.
“El nuevo calendario escolar busca que las últimas dos semanas de clases sean de trabajo académico efectivo, ya que era cuando más días se perdían de clases (…). La entrega de boletas de evaluación se hará en los últimos días del ciclo, no semanas antes”, indicó el secretario en conferencia este lunes.
En la sede nacional de la dependencia federal, informó que los cursos inician el 26 de agosto de este año y terminan el 6 de julio de 2020 en el caso de las escuelas de educación básica, mientras que en las escuelas normales el ciclo termina el 21 de julio.
Señaló que los periodos vacacionales son del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, así como del 6 al 17 de abril de 2020.
Acompañado por funcionarios de la dependencia, directivos de escuelas y padres de familia, señaló que se establece que los consejos técnicos escolares ya no serán exclusivamente el último viernes de cada mes, sino que fueron seleccionados en función de garantizar días efectivos de clase.
Así, el calendario tiene agendados 13 días para las sesiones de los consejos técnicos y no están incluidos en los días efectivos.
“Los maestros trabajan en esos días colegiadamente para planear, para evaluar y para coordinar nuevas actividades en favor del aprendizaje de la escuela. Para los niños son días de asueto”, detalló.
Las cinco primeras reuniones se realizarán previo al inicio del ciclo escolar, es decir, los días 15, 16, 19, 20 y 21 de agosto.
Los ocho días restantes serán repartidos de la siguiente manera:
El viernes 4 de octubre; el 15 de noviembre, que se junta con el puente del 18 de noviembre por la Revolución Mexicana; el siguiente es el 20 de diciembre, que marcará el inicio del periodo vacacional del 23 de diciembre al 7 de enero de 2020.
El próximo consejo sería el 31 de enero, que coincide con el puente por la promulgación de la Constitución, que será el 3 de febrero.
Para marzo se contempla el consejo escolar el día 13, que se junta con el lunes 16 de marzo, cuando se conmemora el natalicio de Benito Juárez.
El próximo consejo se realizaría el 4 de mayo, que se junta con los días 1 y 5 de mayo, días feriados por el día del trabajo y la Batalla de Puebla. Finalmente, los últimos dos días de consejo técnico se realizarán el 5 de junio y el 7 de julio.
Moctezuma Barragán indicó que, además de las fechas del consejo técnico, los docentes deberán acudir a las siguientes actividades adicionales a los 190 días de calendario.
-Tres días de capacitación sobre la “nueva escuela mexicana”. Esto es previo al inicio de clases de nivel básico, del 12 al 14 de agosto de este año.
-Dos días para inscripciones: los días 22 y 23 de agosto de este año.
“Estos dos días los maestros y maestras los tomaban dentro del propio calendario escolar, entonces no eran días efectivos de clases”, añadió.
-10 días de preinscripciones a nivel preescolar: del 4 al 17 de febrero de 2020.
-También habrá tres periodos para la entrega de boletas de evaluación: del 26 al 29 de noviembre, del 26 al 31 de marzo y del 1 al 6 de julio.
-Así como tres días para atender asuntos administrativos dentro del programa de descarga administrativa al término del ciclo escolar. Esto para ayudar a los maestros a que el tiempo que tengan para actividades administrativas sean en esos días al cierre de ciclo.
A diferencia de los últimos dos ciclos anteriores, en este solo habrá un calendario escolar, con lo que se deja atrás la autonomía curricular de la reforma educativa de la administración anterior, ya que se tenían dos calendarios que cada escuela podía elegir según las necesidades de su región.
Para la educación normal y la formación de maestros de educación básica, el calendario escolar 2019-2020 será de 200 días efectivos de clase, aplicables para las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.