REDACCIÓN
Estados Unidos registró 60 nuevos casos de sarampión la semana pasada, lo que elevó los contagios confirmados en el año a 940, el peor brote de la enfermedad desde 1994, informaron este lunes autoridades de salud.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detectaron un aumento de 6.8 por ciento en los casos de sarampión en la semana que terminó el 24 de mayo.
El brote se ha expandido a 26 estados y la agencia ha estado entregando informes cada semana.
Expertos advierten que el avance del brote no ha terminado, ya que el número de casos se está acercando al total de 1994, cuando hubo 958 contagios. Fue la mayor cifra desde 1992, cuando los CDC registraron 2 mil 126 casos.
Autoridades de salud pública han responsabilizado por la reaparición del sarampión a la propagación de información errónea sobre las vacunas, a las que se oponen varios grupos de padres que piensan – contrario a los estudios científicos – que las dosis contienen sustancias que provocan autismo.
Aunque el virus fue eliminado de Estados Unidos en 2000, lo que implica que la enfermedad ya no es una amenaza constante, los brotes aún se producen a través de visitantes que proceden de naciones donde el sarampión todavía es común, de acuerdo a los CDC.