REDACCIÓN
Ricardo Tuca’ Ferretti se proclamó campeón del futbol mexicano de nueva cuenta, al vencer por marcador global de 1-0 a León en la final del Clausura 2019 y este título con Tigres es, sin duda, especial para el estratega de origen brasileño, porque igualó las siete estrellas de Ignacio Trelles, en 28 años de trayectoria.
ESPN hace una comparación de las circunstancias en las que llegaron estos títulos a los dos técnicos más ganadores en la historia del futbol mexicano.
¿En cuánto tiempo lo lograron?
Ferretti conquistó su primer título del futbol mexicano en el Verano 1997 al frente de Chivas, luego de superar en la final a Toros Neza. Su segundo título lo conseguiría hasta 2009 con Pumas, equipo que antes de la llegada de Tuca tenía problemas porcentuales por lo que el trabajo de Ricardo fue alabado por la afición universitaria.
En total, Tuca, quien tiene cinco títulos con Tigres, tardó 22 años, a partir de cuando logró su primer campeonato, para igualar la marca de don Nacho, pero lo hizo en más torneos: 45 competencias desde el primer trofeo hasta el más reciente.
Por su parte, Trelles se proclamó campeón por primera vez en 1954 con Marte y pasaron 26 años (misma cantidad de temporadas) para que consiguiera su séptimo título dirigiendo a la Máquina del Cruz Azul en la temporada 1979-1980.
Los grandes rivales
En la exitosa trayectoria de don Nacho en el balompié nacional podríamos considerar a Pumas como uno de sus ‘grandes rivales’. El estratega mexicano venció en dos ocasiones a la UNAM en una gran final, la primera con Toluca en la campaña 1967-68 y la segunda al frente del Cruz Azul en la temporada 1978-79.
Por su parte, la carrera de Tuca ha estado marcada indudablemente por Rayados, el acérrimo rival de Tigres. Frente a Monterrey, Tuca ha vivido grandes alegrías, así como duros descalabros porque hace unas semanas perdió la Liga de Campeones de Concacaf. Sin embargo, Tuca se proclamó campeón en la primera final regia que se disputó en la historia del futbol mexicano en el Apertura 2017 y lo consiguió en la casa de los Rayados.
Líder general
Ferretti ha logrado terminar como primer lugar en tres ocasiones con Tigres desde el 2010, pero en ninguno de sus siete títulos, ‘Tuca’ logró terminar la temporada como el mejor club de la fase Regular.
Por su parte, los primeros cuatro títulos conseguidos por Don Nacho fueron bajo el formato del equipo que lograra más puntos a lo largo de la campaña. Bajo este estilo de competencia, Ferretti tendría dos títulos con Tigres al sumar los puntos obtenidos en los dos torneos cortos correspondientes a la temporada 2014/15 y 2018/19.
Un punto interesante a destacar es que en la temporada 1978-79, cuando Trelles consiguió su séptimo título como técnico, su equipo Cruz Azul logró terminar como líder de la competencia y en ese entonces el futbol mexicano ya contaba con el formato de la Liguilla a pesar de que eran torneos largos.
Edad
Ricardo consiguió su séptima corona de la primera división de México a los 65 años de edad. Cuando se proclamó campeón por primera vez al frente del Rebaño Sagrado, Ferretti tenía 43 años.
Por su parte, Nacho supera en este rubro a ‘ Tuca’ porque logró su séptima estrella con 63 años. Cabe destacar que Trelles tenía 38 años cuando consiguió su primer título con el Marte.
Tuca no ha parado
Cabe destacar otra diferencia entre ambos entrenadores. Tuca ha dirigido ininterrumpidamente durante 28 años en la liga (cinco torneos largos y 46 cortos), a diferencia de don Nacho, quien tuvo que abandonar la competencia local cuando fue requerido por la Selección Mexicana.
Hay que recordar que Trelles fue técnico nacional en cinco etapas y dirigió al Tricolor en los Mundiales Chile 1962 e Inglaterra 1966. Su última vez en el timón del Tricolor fue para afrontar la Copa de Naciones Norteamericana 1991. Durante esos tiempos se alejó del torneo local, a diferencia de Tuca que no se perdió ni un partido de liga, no obstante ser auxiliar de Miguel Mejía Barón cuando México participó en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.
La carrera de Ferretti tiene una particularidad envidiable: nunca ha sido cesado. Las veces que cambió de equipo ocurrió después de finalizar un contrato. Otro detalle lo distingue: Pumas lo llamó para alejar al equipo del descenso, cuando pretendía alargar contrato con Tigres; le hizo el favor al equipo en el que debutó como estratega y después de salvarlo y hacerlo campeón de liga, regresó al club regiomontano, en el cual sigue haciendo un brillante papel.