REDACCIÓN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves aranceles de 5 por ciento a todos los productos importados desde México a partir del 10 de junio, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener migrantes.
Los aranceles permanecerán hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, detalló el presidente de Estados Unidos.
Aquí, siete puntos que Trump escribe en su mensaje para México sobre la emergencia por la migración ilegal:
*La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migrantes) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos.
*Por décadas, EU ha sufrido las severas y peligrosas consecuencias de la inmigración ilegal.
Tristemente, México ha permitido esa situación por muchos años, que ha ido creciendo y empeorando con el paso del tiempo
*México debe intensificar y ayudar a resolver este problema. Damos la bienvenida a las personas que vienen legalmente a los Estados Unidos, pero no podemos permitir que se rompan nuestras leyes y que se violen nuestras fronteras.
Por años, México no nos ha tratado de manera justa, pero nosotros ahora estamos afirmando por nuestros derechos como nación soberana.
*Si México falla en su actuar, los aranceles se mantendrán en altos niveles y las compañías ubicadas en México quizá comenzarán a volver a Estados Unidos para hacer sus propios productos y bienes.
Las compañías que se muden a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera.
*Si México elige no cooperar para reducir la migración ilegal, la imposición de aranceles producirá un retorno masivo de empleos a las ciudades y pueblos estadounidenses. Recuerda, nuestro gran país ha sido el “piggy bank” del que todos quieren solo TOMAR.
La diferencia es que ahora estamos firme y enérgicamente defendiendo los intereses de Estados Unidos.
*Estados Unidos ha sido muy bueno con México durante muchos años. Ahora estamos pidiendo a México que haga su parte justa de manera inmediata para detener el uso de su territorio como un conducto para inmigración ilegal que llega a EU.
*Los cárteles y coyotes están teniendo un gran impacto en lado mexicano de la frontera sur. Son una amenaza que debe ser eliminada.
*Si México no toma medidas decisivas, eso costará un gran precio.