Redacción
Las temperaturas rozaron los 50 grados Celsius en India este sábado a raíz de una ola de calor, que comportó cortes de agua y puso en peligro la vida de los habitantes.
El estado de Rajastán (oeste) alcanzó los 49.6 grados el viernes, el día más caluroso registrado en India este año, informó el departamento de meteorología.
En muchos estados del oeste, del norte y del sur del país las temperaturas rondaron los 47 grados, lo que puso en alerta a las autoridades por la escasez de agua y la salud de los habitantes.
En la capital, Nueva Delhi, el departamento indio de Meteorología emitió la alerta roja por altas temperaturas, que subieron hasta 47 grados. Se instó a los habitantes a no salir de sus casas en las horas más calurosas del día.
Varias ciudades expresaron su temor ante la escasez de agua, mientras que los lagos y ríos empezaron a secarse.
En el estado de Maharashtra, en el oeste, los campesinos apenas encontraban agua para el ganado y sus plantaciones.
“Tenemos que obtener agua de tanques de los pueblos de cerca pues las reservas de agua, los lagos y los ríos se han secado”, afirmó Rajesh Chandrakant, un residente de Beed, uno de los distritos de Maharashtra más afectados.
“Los granjeros solo obtienen agua cada tres días para su ganado”, señaló.
“Hace días que no tenemos agua potable y solo contamos con un tanque de agua cada tres días para un pueblo entero”, lamentó por su parte Raghunath Tonde, otro campesino de la zona.
“Estamos preocupados por nuestras vidas y por nuestro ganado”, declaró a la AFP.
Más del 40% del territorio indio enfrenta problemas de sequía este año, advirtió este mes el Instituto Indio de Tecnología de la ciudad de Gandhinagar.
El monzón anual debería llegar una semana después de lo previsto y previsiblemente solo alcanzará a la franja sur de India, el 6 de junio, según el departamento de meteorología.
Además, las lluvias serán menos intensas que otros años, según el centro privado de meteorología Skymet.