Valeria Chedraui
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona, anunció la conclusión de la construcción del Centro de Trasplantes en el hospital de zona 01, de la Loma Xicohténcatl, en la ciudad de Tlaxcala, con una inversión no mayor de cinco millones de pesos.
En rueda de prensa, destacó que este trabajo es producto de ahorros, que se hicieron dentro del presupuesto de esta dependencia federal, dentro de este año fiscal, donde se prevé la donación de órgano, procuración de órganos y los trasplantes.
“Con esto nosotros estaríamos elevando prácticamente al doble o al triple la atención porque serían salas quirúrgicas, tenemos ocho salas, si estas ocho salas las ponemos en aritmética estaríamos hablando en triplicar el número quirúrgico que tenemos en la capacidad de operar tres por sala. Entonces estaríamos hablando de 75 por día, contando los tres turnos a tope”, señaló.
Indicó que habrá ocho quirófanos, a fin de que se realicen 75 cirugías diarias; por lo que tienen programado que en noviembre de este año esté en Tlaxcala el primer paciente receptor de un riñón, así como un donador.